El Gobierno prepara la salida de Álvarez-Pallete de Telefónica

L. Palacios / J. A. González MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Borja Sanchez-Trillo | EFE

La operadora convocará este sábado un consejo extraordinario para colocar al frente de la compañía al presidente de Indra, Marc Murtra

18 ene 2025 . Actualizado a las 12:23 h.

El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), está liderando un cambio en la cúpula de Telefónica tras casi tres décadas de mandato de José María Álvarez-Pallete. La iniciativa, que cuenta con el beneplácito de los principales accionistas de la teleco española, supondrá la salida de uno de los directivos históricos del Ibex 35, según ha podido confirmar este periódico.

El cambio se aprobará este mismo sábado, cuando se espera que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) proponga al actual presidente de Indra, Marc Murtra, como presidente de Telefónica, en sustitución de José María Álvarez-Pallete, según han informado a EFE fuentes conocedoras de la operación.Las fuentes han precisado que esta propuesta se efectuará en los órganos correspondientes de Telefónica aunque no han dado más detalles al respecto.

El ingeniero español lleva cuatro años al frente de la compañía de tecnología y defensa, controlada también por la SEPI, que es dueña del 28 % del capital. Sin embargo, este movimiento en los sillones en la cúpula de Telefónica no será el único que se produzca en las próximas semanas o meses. La junta tendrá que hacer un hueco a STC.

Los saudíes está cerca de cerrar los últimos flecos para tener oficialmente el 10 % de la operadora y tener un hueco en la cúpula directiva de la operadora. Para ello, además, necesitan una última autorización menor después de la 'luz verde' del Consejo de Ministros. No obstante, desde la compañía árabe no hablan de plazos.

Cambios accionariales

El relevo en el mando de Telefónica se produce tras varios meses de cambios accionariales con la irrupción de la saudí STC, el desembarco en mayo del 2024 de la SEPI y la toma de posiciones de Criteria Caixa.

Tras la compra del 10 % del capital por 2.384, el Ejecutivo, a través de la SEPI, es el máximo accionista de la multinacional española, seguido de CriteriaCaixa (9,9 %), STC (4,9%), BBVA (4,83 %) y BlackRock (4,23 %). CriteriaCaixa, el grupo industrial de la Fundación La Caixa, también ha elevado del 4,91 % al 9,9 % su peso en la operadora el pasado mes de julio por 1.100 millones, y ocupa un puesto en el órgano de gobierno a través de Isidro Fainé, presidente del grupo.