Xeal invierte 2,9 millones en un sistema de filtrado de gases en su factoría de Dumbría

ECONOMÍA
La empresa Xeal acaba de poner en funcionamiento un nuevo sistema de aspiración y filtrado de gases de dos de los hornos de su fábrica de Dumbría, con el objetivo de hacer más sostenibles sus procesos industriales. Los trabajos de construcción, instalación y puesta en marcha han durado más de un año y han implicado una inversión de 2,9 millones de euros.
La empresa explica que el nuevo sistema emplea tecnología de última generación para capturar y filtrar gases industriales, reduciendo significativamente las emisiones y mejorando la calidad del aire en el entorno laboral.
Justo Trillo, responsable de la división de ferroaleaciones de la compañía, aseguró sobre la inversión: «Refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la seguridad industrial y la garantía de un entorno de trabajo más seguro para nuestros empleados», además de reafirmar su «responsabilidad con el medio ambiente y la comunidad».
El proyecto en los hornos de Dumbría eleva a 5,7 millones de euros la inversión total desembolsada por la empresa durante el pasado año, en concreto en las divisiones de Ferroaleaciones y Energía. También en el 2024, la compañía ejecutó otras mejoras, enfocadas a la modernización de las infraestructuras hidroeléctricas. Según subraya Xeal, «todas las actuaciones implicaron una mejora también a nivel seguridad no solo para los trabajadores de la empresa, sino también para el entorno». Añade que aplica «un modelo industrial responsable y alineado con los objetivos de sostenibilidad y descarbonización» de su estrategia.