Kentucky Fried Chicken ya no es de Kentucky: se muda a Texas para unificar sus negocios de comida rápida
ECONOMÍA

Yum Brands, la matriz de una compañía de comida rápida que tiene también los restaurantes Taco Bell, Pizza Hut y Habit Burger & Grill, se trasladará de la ciudad más poblada de Kentucky, Louisville, a la tejana de Plano, una de las nuevas cunas económicas de Estados Unidos
19 feb 2025 . Actualizado a las 13:16 h.Aunque McDonald's y Burger King también suenen con fuerza en el negocio de las franquicias de comida rápida, la compañía líder mundial en número de restaurantes, más de 40.000, es Yum! Brands, creada en 1997 y que engloba a la división de restaurantes de Pepsico, con marcas tan destacadas como Pizza Hut, Taco Bell o el buque insignia, Kentucky Fried Chicken (KFC), que represanta la mitad de los establecimientos de todo el grupo y la de fundación también más antigua, 1930. En honor al origen de KFC, que empezó a través de su fundador, Harland Sanders, vendiendo pollo frito en un comedor de una pequeña gasolinera en North Corbin, sí, en Kentucky, la multinacional mantenía su sede en la ciudad más poblada de este estado, Louisville. Pero la mudanza de este gran empresa, está a punto de empezar.
Tal y como ha informado a través de un comunicado David Gibbs, consejero delegado de la compañía, la sede será trasladada a la ciudad de Plano, en Texas, con el objetivo de unificar las diferentes marcas del grupo. «Estos cambios nos ayudarán a servir mejor a nuestros clientes, empleados, franquiciados y accionistas», justificaba Gibbs una decisión que está resultando traumática en el entorno social de la empresa. «KFC y Pizza Hut tendrán su sede en Plano mientras que Taco Bell y Habit Burger Grill —otra de sus marcas— se mantendrán en Irvine (California)», detallaba el director ejecutivo sobre el destino de sus filiales. El objetivo es que el traslado esté completado en un plazo máximo de año y medio.
Una salida traumática
Imaginemos que Cataluña perdiese a SEAT o Galicia a Inditex: pues lo mismo supone para Kentucky despedirse de KFC, un icono empresarial en el estado norteamericano desde hace un siglo. «KFC nació aquí y es sinónimo de Kentucky. Trabajaré incansablemente con la dirección de Yum Brands para que su presencia en Louisville continúe creciendo», se expresó el alcalde de Louisville, Craig Greenberg, que ha solicitado reunirse con altos mandos de la compañía en un intento de salvar más de 500 empleos y la sede corporativa de un gigante económico en su territorio. Al sentimiento de pertenencia a Kentucky apelaba también el gobernador demócrata Andy Beasher, quien «está decepcionado por esta decisión y creo que el fundador de KFC también lo estaría». La imagen de los restaurantes KFC es de hecho indisoluble de la de su fundador, presente en la cartelería y logotipos de los locales con la misma barba blanca y gafas con la que frió el pollo durante décadas el siglo pasado.
En los últimos años Texas se está convirtiendo en el destino de moda para el poder empresarial, concentrando ya el estado sureño el domicilio social de firmas como la de maquinaria pesada Caterpillar o la de software y ciberseguridad McAfee. El magnate Elon Musk ha mudado a la capital, Austin, los negocios de su red social X o de su empresa de ingeniería aeroespacial, Space X.