Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Lorenzana reclama en Bruselas cambios regulatorios para blindar la automoción

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, en Bruselas
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, en Bruselas Xunta

La conselleira de Economía aboga por actuar en los ámbitos normativo, de ayudas públicas, fondos comunitarios y en la desburocratización

01 mar 2025 . Actualizado a las 13:37 h.

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, participó esta semana en Bruselas en un encuentro con el comisario de Movilidad Sostenible y Turismo de la Comisión Europea, Apostolos Tzitzikostas, al que reclamó apoyo del Ejecutivo comunitario para blindar al sector de la automoción. En su intervención junto a representantes de otras veinte regiones europeas, calificó de «crucial» el momento por el que atraviesa esa industria y emplazó a las autoridades comunitarias a poner en marcha diversas medidas, en un contexto de incertidumbre generada por la política arancelaria anunciada por los EE.UU.

La titular de Economía abogó por actuar en cuatro ámbitos: el normativo, el de las ayudas públicas, los fondos comunitarios y la desburocratización.

Así, demandó que se flexibilicen los reglamentos de emisiones y se den plazos más amplios, así como que se revisen las sanciones impuestas a las empresas, con el fin de facilitarles el proceso de adaptación a la nueva movilidad.

Urgió a cambiar la normativa comunitaria que limita las ayudas a las grandes empresas para abrirlas a toda la cadena de valor. Y reclamó fondos comunitarios directos para las comunidades autónomas que sean específicos y suficientes para apoyar la transición tecnológica y energética del sector, para que pueda competir en condiciones de igualdad.

«La Administración no tiene que estorbar, tiene que ayudar al desarrollo industrial», afirmó, al mismo tiempo que puso en valor el trabajo realizado por el Gobierno gallego.

La conselleira recordó que estas medidas ya fueron expuestas en la III Conferencia Anual de la Alianza de Regiones Europeas con Industria de Automoción (ARA), celebrada en Monza, por lo que emplazó a que se tengan en cuenta en el seno de la Comisión Europea porque el contexto actual, remarcó, así lo requiere.

Recordó que Galicia fue la primera comunidad autónoma en activar una línea de ayudas específica para toda la cadena de valor que asciende a 230 millones de euros hasta el 2027.