Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Medeiros asume las riendas de UGT en Galicia con el reto de recuperar la hegemonía sindical

Domingos Sampedro
domingos sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN REY | EFE

Álvarez emplaza a la nueva ejecutiva a que trabaje con unidad

28 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El ourensano Cristóbal Medeiros se convirtió ayer formalmente en el nuevo secretario general de UGT-Galicia, y lo hizo tras obtener el respaldo del 60,5 % de los 152 delegados que participaron en el 14.º congreso gallego de la central sindical. Menos del doble del apoyo obtenido por su contrincante, Ángel Iglesias, secretario comarcal de A Coruña, que se alzó con el 38 %, lo que le ha valido al nuevo líder, bombero forestal de profesión, para apelar a la unidad interna y marcarse el propósito de «recuperar a hexemonía» sindical.

Hace 20 años, cuando José Antonio Gómez accedió a la secretaría xeral de UGT, el sindicato tenía 6.173 delegados en Galicia, el 31,3 % del total, seguida de la CIG (28,5 %) y CC.OO. (28,3 %). Actualmente, la CIG lidera la tabla, con 5.131 delegados (31 %), seguida de UGT (25,7 %) y CC.OO. (25 %).

Pese a la fractura exhibida en el congreso con las dos candidaturas, Medeiros valoró que salen «máis reforzados e unidos» de la cita, y para dar fe de ello compareció al término del cónclave junto a Iglesias. «Vamos a traballar cóbado con cóbado», señaló.

Ahora bien, la ejecutiva de UGT no es de integración, sino que catapultó a personas del equipo cercano a Medeiros y al secretario general saliente. La vicesecretaría general de Dereitos Sociais recaerá en Ana María Pereiro, mientras que Aser Sanz asume las riendas de Organización, y Rafael Vázquez, las de Administración. Trinidad Campos, José Carlos Rodríguez e Isabel González completan el resto de la dirección.

El líder nacional de UGT, Pepe Álvarez, destacó la «ilusión, ganas y mucha frescura» con las que dijo que arriba el nuevo equipo, y les pidió que trabajen con unidad. «No podemos prescindir de nadie», remarcó.