
Estas nueva tasa, junto a las ya previstas para México y Canadá, se aplicarán el 4 de marzo sin un nuevo aplazamiento
28 feb 2025 . Actualizado a las 11:10 h.La guerra arancelaria de Donald Trump continúa sin dar respiro. Aunque el miércoles anunciara su intención de retrasar a abril la aplicación de esta carga impositiva del 25 % sobre México y Canadá, este jueves a través de su red social Truth se rectificó a sí mismo. La fecha para que sus principales socios comercial sufran esta tasa es, de nuevo, el 4 de marzo. A partir de este mismo día duplicará el impuesto que cobra a las importaciones chinas, elevándolo al 20 %.
La cuestión es que el presidente de Estados Unidos ha amenazado tantas veces con los aranceles que las fechas para su aplicación han perdido credibilidad. En un principio, la intención de la Administración estadounidense era imponer este recargo a México y Canadá durante la primera semana de febrero. Sin embargo, después de una conversación con los presidentes de ambos países —Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau—, decidió aplazarlos durante un mes a cambio de que estos reforzaran la vigilancia en la frontera.

Aunque ambos mandatarios aumentaron la presencia policial, al presidente estadounidense no le ha parecido suficiente. «Las drogas siguen entrando desde estos países a niveles muy altos e inaceptables», escribió Trump en su red social.
En el mismo mensaje, el presidente estadounidense expresó su intención de elevar al 20 % los aranceles sobre los productos chinos. Hace un mes, el gigante asiático respondió al 10 % inicial que estableció Trump imponiendo aranceles del 15 % sobre las importaciones energéticas de EE.UU. y lanzando una investigación sobre Google.