El precio de los carburantes encadena su tercera bajada y cae a niveles de principios de año
ECONOMÍA

Llenar un depósito de un coche diésel cuesta ahora unos 74 euros, mientras que para pertrechar uno de gasolina es necesario abonar 77 euros
13 mar 2025 . Actualizado a las 12:16 h.El precio de los carburantes ha proseguido esta semana con los descensos y ha encadenado su tercera caída consecutiva, abaratándose hasta un 1,2 %, para retroceder a niveles de principios de año.
En concreto, el precio medio del litro de diésel ha registrado esta semana una caída del 1,2 % con respecto a la anterior, para situarse en los 1,472 euros, su nivel más bajo desde mediados de enero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Con este precio, llenar ahora un depósito medio de 50 litros con este carburante supone hacer un desembolso de 73,6 euros.
Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha bajado un 1,15 % con respecto a la semana pasada, para caer a los 1,540 euros, su nivel más bajo desde la primera semana del 2025. Así, al llenar el coche, el conductor tendrá que pagar unos 77 euros.
Hasta mediados del pasado mes de octubre, los carburantes habían llegado a sumar un abaratamiento del 8,9 %, en el caso de la gasolina, y del 9,2 %, para el diésel, desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año. No obstante, desde antes de Navidades entraron en una espiral alcista que se mantuvo hasta bien entrado el año 2025.
Más barato llenar el depósito
Con esta nueva caída, con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 80,96 euros, 4,4 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 85,36 euros.
Sin embargo, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 84,7 euros, en torno 3,85 euros menos que en la misma semana del 2024, momento en el que el precio era de 88,55 euros.
Además, con este nuevo abaratamiento, el precio medio del litro del diésel se sitúa de nuevo por debajo los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero del 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, mientras, se mantiene también por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento.
Además, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano del 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
El diésel suma ya 106 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Los precios en España, más baratos que la media europea
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,666 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,715 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,595 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,618 euros.