El beneficio de los grandes fabricantes europeos del automóvil cayó casi un 45 % en el 2024

La Voz

ECONOMÍA

José Méndez | EFE

Las empresas se enfrentan a un entorno complejo marcado por los desafíos del sector para reducir emisiones y ante la amenaza del auge de los gigantes chinos

14 mar 2025 . Actualizado a las 10:56 h.

El beneficio conjunto de los fabricantes europeos de automoción en el 2024 fue de 35.080 millones de euros, lo que supuso una caída del 44,7 % respecto a un año antes, en un entorno complejo marcado por los desafíos del sector para reducir emisiones y ante la amenaza del auge de los fabricantes chinos. Así, la facturación conjunta de Stellantis, grupo Renault, Mercedes Benz, Wolkswagen y BMW ascendió a 825.782 millones, lo que arrojó un descenso del 5,5 % con respecto a la registrada un año antes.

En el caso de Stellantis, su beneficio en el 2024 cayó un 70 % hasta los 5.520 millones de euros, mientras que la facturación se redujo un 17 % hasta los 156.878 millones, debido a desfases temporales en su oferta por la transición a nuevos modelos y a las medidas para reducir inventario en Europa y Estados Unidos.

Stellantis, que agrupa 14 marcas en Europa y América, como Fiat, Citröen, Peugeot, Opel, Chrysler o Jeep, vio como su consejero delegado, Carlos Tavares, salía de la firma el 1 de diciembre tras los malos resultados del tercer trimestre. Por su parte, el beneficio del grupo Renault se redujo un 65,8 % en el 2024 hasta los 752 millones, lastrado por el impacto en las cuentas de su socio japonés Nissan, que pesó sobre los resultados globales.

La facturación del grupo, que agrupa marcas como Renault, Dacia o Alpine, alcanzó en el 2024 los 56.230 millones de euros, un 7,4 % más que un año antes, cuando esta línea de las cuentas fue de 52.376 millones. Mercedes-Benz redujo su beneficio en 2024 un 28,4 % por la caída de ventas en el mercado chino, hasta los 10.409 millones de euros, mientras que su facturación se redujo un 5,4 % respecto a 2023 hasta los 145.594 millones. 

En el caso de Volkswagen, su resultado cayó un 32,77 % hasta los 10.721 millones de euros en el 2024 en un entorno competitivo en China y por el aumento de costes, mientras que la facturación mejoró en el hasta los 324.700 millones. El grupo automovilístico BMW, que tiene las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, redujo su beneficio en el ejercicio casi un 37 % hasta los 7.678 millones por la debilidad de las ventas en China y los problemas con sus sistemas de frenos.

Reducción de emisiones

Esta caída del beneficio de los grandes fabricantes europeos se produce en un momento crucial para la industria del automóvil, que se enfrenta a los límites de emisiones de dióxido de carbono o CO2 de la normativa comunitaria CAFE, que podrían flexibilizarse si sale adelante la propuesta de la presidenta del Ejecutivo, Ursula von der Leyen.

La nueva normativa, que tendrán que aprobar el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, permitiría a los fabricantes evitar sanciones si no reducen las emisiones de sus flotas un 15 % en el 2025 respecto al 2021, siempre que compensen el exceso hasta el 2027.

El Ejecutivo comunitario también apoyará la creación de plantas de reciclaje de baterías y componentes, buscará armonizar la regulación para los futuros vehículos autónomos y fomentará la colaboración de empresas europeas para el desarrollo de software y estándares.

El crecimiento de los fabricantes chinos

Asimismo, el auge de la industria del motor china, con modelos más económicos y un gran crecimiento en la electrificaciÓn se perfila como otro de los retos para que el sector europeo pueda mantener sus cifras. Empresas como BYD, MG o Chery —con marcas como Omoda y Jaecco— están incrementando su presencia en Europa con un aumento del canal comercial, pero también con plantas de ensamblaje en el continente.

Por su parte, los grandes fabricantes europeos responden a este contexto con el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos con los que buscan aumentar ventas. Es el caso de Renault, un 33 % de las ventas en el mercado europeo durante el 2024 fueron de unidades electrificadas, un 4,1 % más que el año anterior; una tendencia que se aceleró en el último trimestre del año con el lanzamiento de nuevos modelos como el Renault 5 E-Tech.

Por su parte, Mercedes-Benz prepara la campaña de lanzamiento de nuevos modelos, entre los que se incluyen el Clase S en 2026,el GLC y la Clase C completamente eléctricos, así como variantes eléctricas e híbridas de Mercedes-AMG.