Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Consumo prohíbe que el precio pueda cambiar durante las compras por Internet

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy
El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy Jose Manuel Vidal|Jose Manuel Vidal | EFE

Las empresas tendrán que explicar cómo usan los algoritmos

15 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Consumo vuelve a poner el foco en las malas prácticas de las empresas digitales. El ministro Pablo Bustinduy anunció una nueva regulación sobre los algoritmos que usan algunas empresas que venden por internet para personalizar los precios y la publicidad de sus productos.

En concreto, Consumo obligará a todas las empresas —independientemente de su tamaño y facturación— a explicar cómo usan los algoritmos para personalizar sus precios y la publicidad. Lo hará, según explicó Bustinduy, obligando a que los parámetros que usan estos algoritmos sean «transparentes y accesibles» para los consumidores. Además, el ministro aseguró que se prohibirá que cualquiera de estos códigos sea discriminatorio o explote situaciones de urgencia o necesidad. En caso de no cumplir esta normativa, las empresas serían sancionadas con las multas correspondientes en cada caso, indican fuentes de Consumo.

Entre las novedades de esta regulación destaca que las empresas no podrán variar los precios de forma automática durante el proceso de compra. El objetivo es que se evite que los consumidores «sientan la presión de tomar decisiones apresuradas por la incertidumbre de las variaciones», aseguran desde el ministerio.

¿Qué implicará esta regulación para los ciudadanos de a pie? Aunque el anuncio de Bustinduy es solo un primer paso y no hay fecha estimada aún de cuándo se aprobará esta normativa, supone que los precios no se fijen en función de decisiones empresariales aleatorias. El ministro puso como ejemplo el alquiler de un coche por internet, donde los precios se fijan de forma dinámica y varían según el momento que se mire la web. En este supuesto, la empresa tendrá que ofrecer una información clara al usuario de cómo se ha formado el precio que se le muestra, si se ha fijado por distancia al destino, por la hora del viaje, por la frecuencia con la que realiza ese trayecto o por alta demanda, por ejemplo. Además, se prohibirá que el precio del viaje se fije por razones discriminatorias, como, por ejemplo, que la persona usuaria tenga una discapacidad, o por su perfil racial.