Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Reserva Federal mantiene tipos y prevé más inflación y menos crecimiento

C. Cándido MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

SHAWN THEW | EFE

Pese a la prudencia en el inicio del mandato de Trump, el banco central anticipa dos recortes de tasas de aquí a final de año

19 mar 2025 . Actualizado a las 20:21 h.

La Reserva Federal (Fed) cumplió el guion y mantuvo los tipos de interés en el rango del 4,25 %-4,5 %, pese a las turbulencias que atraviesa la economía estadounidense tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. Con esta decisión, el banco central estadounidense confirma su apuesta por la prudencia ante la agresiva política económica del dirigente republicano, cuyas políticas han conseguido, en solo dos meses, provocar grandes pérdidas en bolsa y deteriorar las previsiones económicas. La Fed gana así tiempo para evaluar el impacto de estas políticas en medio de las presiones inflacionistas por los aranceles y la creciente incertidumbre sobre el crecimiento lastrado por las barreras comerciales y los recortes de gasto de la Administración.

Pese a esa prudencia, el banco central anticipa dos recortes de 0,25 puntos de aquí a final de año. Un ejercicio para el que, según sus últimas proyecciones, prevé ahora una inflación mayor (del 2,7 %, dos décimas más) y un crecimiento menor, del 1,7 %, cuatro décimas menos de lo que estimaron en diciembre.

De cumplirse estas proyecciones, supondría un crecimiento del producto interior bruto (PIB) 1,1 puntos inferior al del 2024 y una inflación solo dos décimas por debajo. Las predicciones también empeoran de cara al 2026 y el 2027, recortando un par de décimas en cada ejercicio, aunque la inflación se mantiene en el entorno del 2 % —un 2,2 % para el año que viene y un 2 % para el 2027—, en línea con el objetivo de la Fed.

Y en cuanto a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni energía ni alimentos frescos, mantiene la senda descendente pese a que en el 2025 se mantendrá en el 2,8 %.

Wall Street ha acogido con subidas el mensaje de Powell, con alzas del 2 % en el caso del Nasdaq y del 1,5 % en el S&P 500. El Ibex 35, antes de conocerse la decisión de política monetaria de la Fed, encadenaba su quinta jornada consecutiva al alza, hasta situarse en los 13.408,1 puntos, firmando nuevos máximos anuales y niveles que no alcanzaban desde el 2008.