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San José, Puentes y Copasa optan a la alta velocidad entre Burgos y Vitoria por 439 millones

d. c. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Marcial Guillén | EFE

El primer tramo de un total de siete que sale a concurso, al que concurren hasta nueve uniones temporales de empresas, consta de tres túneles y tres viaductos en un trayecto de 8,4 kilómetros

21 mar 2025 . Actualizado a las 22:47 h.

Tres grupos constructores gallegos, Copasa, San José y Puentes, competirán entre los grandes del sector por hacerse con uno de los trazados ferroviarios más ambiciosos que ADIF comenzará a ejecutar este mismo año. Se trata de la red de alta velocidad que conectará Castilla y León con el País Vasco. El administrador de infraestructuras ferroviarias adjudicará próximamente el primer tramo (de un total de siete) para la construcción de una infraestructura que comprende un total de 96,6 kilómetros y que conectarán Burgos con Vitoria, con una inversión que estará por encima de los 2.000 millones de euros, según el proyecto, y que serán cofinanciados por el mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).

El gestor ferroviario ya ha dado luz verde al concurso del primer tramo, que comprende la conexión entre Pancorbo y Ameyugo y se acometerá con un presupuesto de 439,2 millones. Dentro del proyecto en su conjunto, este tramo, de 8,4 kilómetros, incluye la construcción de la plataforma sobre la que se tenderá la línea, de vía doble y ancho estándar, en este tramo intermedio de su trazado a su paso por la provincia de Burgos. La actuación constituye un nuevo desafío técnico y de ingeniería, dado que el 77 % de los ocho kilómetros del tramo discurren en una sucesión de tres túneles y tres viaductos. La nueva línea tendrá que sortear infraestructuras con las que se cruza, como la autopista A-1, hasta en dos ocasiones.

Las aspiraciones empresariales son ambiciosas, tanto por la apuesta técnica como por la presupuestaria. De ahí que al menos se hayan constituido nueve uniones temporales de empresa. Algunas, incluso, se reparten opciones con sus filiales.

En el caso de las firmas gallegas, las alianzas se han formado entre San José y Puentes con la valenciana Rover y la vasca Geotune, mientras que Copasa acude con la vasca Lurpelan y la andaluza Azvi al mismo contrato.

Las otras uniones temporales son las formadas por ACS, quien a través de Dragados se une con Acciona, y Vías lo hace con Sacyr y Amenabar. En frente están Ferrovial y FCC. OHLA se une a Sando, Rubau y Tunelan. También aspiran Lantania, Aldesa y Adiante con Copcisa y Mariezcurrena; Comsa, Nortunel, Cycasa y Hergonsa; y Copisa, Obras Subterráneas (Ossa), CHM, Gévora y Vilor.