Una solución con IA le permite a la textil Selmark predecir sus ventas con el 92 % de fiabilidad

ECONOMÍA

La innovación fue desarrollada por el centro tecnológico ITG con una herramienta gratuita
22 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La firma gallega Selmark, que posee 5.000 puntos de venta en los 40 países en los que opera esta marca de lencería, acaba de dar un paso de gigante sirviéndose de la inteligencia artificial (IA) para predecir la demanda que tendrán sus productos en cada mercado, lo que a su vez le permitirá agilizar la reposición de stocks o tomar decisiones sobre el lanzamiento de nuevas líneas. La innovación la ha proporcionado el centro tecnológico ITG, ubicado en A Coruña y que está especializado en proporcionar I+D y tecnología diferencial para mejorar la capacidad competitiva de las empresas.
La solución de IA diseñada a medida por ITG permite conocer «con un porcentaje de acierto del 92 %», señala el centro tecnológico, la demanda de productos de la marca de lencería. El desarrollo de la solución se materializa en un piloto basado en la inteligencia artificial que, en primer lugar, recopila datos históricos de ventas desde diversas fuentes internas y, en segundo lugar, homogeneiza la información para garantizar su coherencia y poder hacer el tratamiento.

Con este procedimiento se llega finalmente al último paso, que consiste en realizar análisis complejos mediante un sistema predictivo avanzado, que está compuesto por dos tipos de algoritmos.
Uno de los aspectos más novedosos de esta solución es que la forma de visualización de los datos está diseñada para facilitar la toma de decisiones informadas «de manera ágil y sencilla», remarca ITG. Esto permite que la compañía Selmark pueda mejorar la gestión de las líneas de producción de la empresa y su cadena logística.

Ajustar la fabricación
Con esta innovación, la firma textil, que opera desde Vigo, también puede ajustar la fabricación de sus productos a las ventas estimadas, optimizando de este modo la actividad del departamento comercial y la red de ventas. De esta forma, se minimiza la incertidumbre en la toma de decisiones, asignando los recursos de manera más eficiente con la consiguiente reducción de costes.
Otro aspecto que permite la solución de IA, desarrollada con herramientas tecnológicas gratuitas, es que identifica los establecimientos o puntos de venta de Selmark que mejor conectan con el mercado y, además, cuando solo se han realizado el 8 % de las compras al inicio de cada campaña.