Los precios de la industria crecieron casi un 8 % en Galicia en febrero, más que la media
ECONOMÍA

El coste de la energía repuntó un 26,8 % en la comunidad respecto a hace un año
25 mar 2025 . Actualizado a las 11:57 h.Los precios industriales subieron un 7,9 % en Galicia en febrero en comparación con el mismo mes del 2024, un punto por encima de la media estatal, que se incrementó un 6,6 %, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.
Los precios se incrementaron en todas las comunidades autónomas en el segundo mes del año en términos interanuales. Galicia se anota el séptimo mayor incremento, que encabeza Canarias (+48,9 %).
Asimismo, según recoge Europa Press, la industria gallega acumula cuatro meses consecutivos de alzas de los precios industriales de forma interanual, pues el último recorte se produjo en octubre del 2024.
La energía es la que experimenta mayor incremento entre los precios industriales en Galicia al dispararse un 26,8 % en comparación con febrero del 2024. El resto de bienes se incrementar en torno a un 1 % interanual, salvo un descenso del 1 % en los bienes de consumo duradero.
En cuanto a los precios industriales en términos mensuales, es decir, en comparación con enero, estos se elevaron un 1,7 % en la comunidad gallega.
De tal forma, en el acumulado de lo que va de año, enero y febrero, la inflación industrial crece un 2,4 % en Galicia, más que el 1,6 % de España.
Más contención en el promedio estatal
A nivel estatal, os precios industriales subieron un 6,6 % en febrero en relación al mismo mes del 2024, tasa cuatro puntos superior a la del mes anterior y la más elevada desde febrero del 2023.
Con el ascenso interanual en el segundo mes del 2025, la inflación del sector industrial suma cuatro meses consecutivos de incrementos tras haber encadenado anteriormente 20 meses de tasas negativas.
La subida de la inflación industrial en febrero fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que elevó su tasa interanual 13,8 puntos, hasta el 22,2 %, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas, frente al descenso de precios que experimentaron en febrero del 2024.
También contribuyeron los bienes intermedios, que incrementaron su tasa interanual medio punto, hasta el 0,6 %, por el mayor coste de la fabricación de productos para la alimentación animal.
Excluyendo la energía, los precios industriales se mantuvieron estables en febrero, dos décimas por encima de la tasa de enero y 6,6 puntos superior al índice general.