El Supremo da la razón a un fondo buitre y rechaza la recompra de pisos sociales
ECONOMÍA

El Ayuntamiento de Madrid los había vendido arrendados a 40 inquilinos
24 abr 2025 . Actualizado a las 19:38 h.El Tribunal Supremo ha dado la razón al fondo Fidere, filial de Blackstone, y ha rechazado que unos 40 inquilinos tengan derecho a recomprar las viviendas sociales que tenían arrendadas al precio al que fueron adquiridas por la compañía a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).
En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, la Sala de lo Civil aborda un fallo de la Audiencia Provincial de Madrid del 2021 que otorgaba a una serie de inquilinos de viviendas de protección oficial el derecho a adquirir los inmuebles al precio al que los compró el fondo.
En 2013, la EMVS vendió a Fidere 1.860 viviendas, 1.797 plazas de garaje y 1.569 trasteros pertenecientes a 18 promociones de viviendas de Madrid, construidas bajo distintos regímenes de protección, entre los que estaban los pisos arrendados a los citados inquilinos, que acudieron a los tribunales para reclamar su derecho de adquisición preferente.
En primera instancia la Justicia dio la razón a Fidere en atención a la ley de arrendamientos urbanos, que excluye expresamente el derecho de retracto en los casos de ventas conjuntas, aunque posteriormente la Audiencia de Madrid falló a favor de los inquilinos.
Fidere recurrió el fallo, al entender que la Audiencia no aplicó correctamente la ley: defendía que la venta en bloque de todas las viviendas del inmueble donde están los pisos arrendados a los demandantes no impedía el ejercicio del derecho de retracto por parte de los arrendatarios.