El FMI recomienda al BCE bajar los tipos al 2 % y congelarlos en ese nivel
ECONOMÍA

Christine Lagarde ya dejó entrever que en la reunión del 5 de junio podría haber otro recorte
26 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En un movimiento poco habitual y azuzado por la guerra arancelaria desatada por Donald Trump, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró ayer especialmente preciso en sus recomendaciones para hacer frente a la situación actual. En el marco de las reuniones de primavera, el organismo ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que baje los tipos de interés hasta el 2 %, para luego mantenerlos en ese nivel «salvo que se produzcan perturbaciones importantes».
«La política monetaria debe mantenerse ágil y centrada en alcanzar sus objetivos de forma duradera. Recomendamos que el BCE baje los tipos de interés oficiales al 2 % en verano», apunta, insistiendo en que las tensiones globales «podrían provocar un nuevo aumento de las expectativas de inflación».
Cabe recordar que en su última reunión de abril, el organismo presidido por Christine Lagarde ya recortó la tasa de referencia en otros 25 puntos básicos, hasta el 2,25 %, con lo que el FMI —dirigido por la propia Lagarde entre el 2011 y el 2019— considera recomendable otro ajuste del mismo nivel en verano. Pero nada más, dejando entrever que el riesgo de una inflación al alza por los aranceles es mayor que el golpe económico de la nueva estrategia de la Casa Blanca.
La propia Lagarde ya dejó entrever que en su reunión del próximo 5 de junio podría haber otro recorte, aunque todo dependerá de los movimientos del republicano, las posibles respuestas de los países afectados y, sobre todo, los datos macroeconómicos que se vayan conociendo hasta entonces.