Cinco candidatos aspiran a ocupar el rectorado de la Universidade da Coruña
EDUCACIÓN
Mañana arranca la campaña electoral de unos comicios en los que previsiblemente habrá dos vueltas, el 1 y el 13 de diciembre
20 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Tras ocho años ocupando el rectorado de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja abandonará el próximo mes su cargo para dejar paso a su sucesor, que saldrá de los comicios que tendrán lugar el 1 de diciembre, y que posiblemente se repetirán el día 13. En los 22 años de vida de la institución académica coruñesa, esta es la primera vez que se presentan a las elecciones a rector cinco candidatos, lo que hace previsible que se tenga que celebrar una segunda vuelta, porque es muy difícil que uno de ellos saque mayoría absoluta.
Los dos grupos más votados en la primera terma volverán a verse las caras en las urnas el 13 de diciembre, día en el que se conocerá el nombre de la persona que ocupará el rectorado coruñés en los próximos cuatro años. El candidato que más conoce el funcionamiento de la UDC en los últimos cursos es Xosé Luís Armesto, que ha sido vicerrector de Profesorado con Barja en los dos mandatos, y que representa al grupo Nova Luce, con un perfil próximo a la izquierda y nacionalista. Catedrático en Química Física, fue director del Colegio Universitario de A Coruña y de su Facultade de Ciencias, y defiende una universidad pública de calidad financiada con fondos públicos.
Agora UDC es otra de las agrupaciones que se presenta a las elecciones con Fermín Navarrina como cabeza de lista. Catedrático de Métodos Numéricos y fundador de la Escola Técnica e Superior de Enxeñería de Camiños, Canais e Portos de A Coruña, reúne a un grupo variado de tendencia progresista y que apuesta por un despegue de la UDC para dar a conocer todo lo que se está haciendo.
Otro de los aspirantes a ocupar el Rectorado coruñés es Manuel Recuero, de Iniciativa de Renovación Universitaria. Es el único de los aspirantes que procede del campo de las letras, ya que es catedrático en Historia Medieval y licenciado en Filosofía y Letras. Durante los mandatos de José Meilán Gil ocupó el cargo de vicerrector del campus de Ferrol, que potenció con la creación de varias titulaciones, entre ellas la de Humanidades, facultad de la que actualmente es decano. Denuncia un descontento y una falta de motivación en la UDC con la que él pretende acabar.
El cuarto candidato es Luis Castedo Ribas, cabeza de lista por Alternativa Universitaria de Progreso. Catedrático en la Facultade de Informática, es el aspirante más joven y el más optimista a la hora de afrontar la situación actual de la institución académica. Apuesta por la transparencia, la eficacia en la gestión económica y un mayor apoyo a la investigación.
El último aspirante en presentar su lista a las elecciones a rector fue Alejandro Pazos, catedrático de Ciencias da Computación e Intelixencia Artificial de la Facultade de Informática, que concurre a los comicios con el grupo Plataforma Aberta-UDC. Hace ocho años ya se presentó a rector y fue derrotado por Barja. El fortalecimiento institucional y mejorar la financiación son dos de las bazas de su programa, del que ha dicho que tiene bastantes puntos en común con el de Recuero y Castedo. De hecho, ofreció a estos dos candidatos formar entre los tres una única lista, opción que descartaron. Aunque todo dependerá de los resultados de la primera vuelta, de donde podrían surgir nuevas alianzas para poder llegar al rectorado.
Arsenio C.?P., de 74 años y vecino de Penalonga, en el municipio ourensano de Os Blancos, fue hallado muerto y quemado ayer en su casa, en la que vivía solo. A la espera del resultado de la autopsia, la muerte se atribuye a un accidente, por haber caído sobre un brasero. El cuerpo lo encontró su sobrina tras notar su falta.