Colapso los días antes de los exámenes y holgura en junio

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

La biblioteca Concepción Arenal (en una imagen de archivo) es la que mayor presión soporta.
La biblioteca Concepción Arenal (en una imagen de archivo) es la que mayor presión soporta. s. alonso< / span>

La Universidade mide el uso de las bibliotecas con horario extraordinario

06 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Es un clamor entre los estudiantes y las estadísticas parecen darles la razón, al menos en parte. Las bibliotecas con horario extraordinario en época de exámenes en el campus compostelano, en especial la Concepción Arenal, registraron días de auténtico colapso en las últimas pruebas, pero fueron pocos. En concreto, no había un puesto libre los fines de semana de las semanas cercanas a los exámenes y, especialmente entre el 26 de mayo y el 3 de junio, apogeo de las citas finales en la Universidade compostelana.

Así lo reflejan las estadísticas de ocupación que la Universidade ha colgado en su web y que permiten ver la evolución de uso de las instalaciones durante todo el período de horario extraordinario del pasado mes de junio. La biblioteca Concepción Arenal estuvo al límite, tal y como denunciaron los estudiantes a finales de curso, durante 15 días y especialmente los sábados y domingos -cuando echan el cierre el resto de las bibliotecas- para después pasar a períodos de holgura donde se registraban picos de ocupación a primera hora de la tarde para después ir descendiendo.

La convivencia entre grados ya prácticamente implantados y los últimos alumnos de licenciatura ha hecho adelantarse el colapso en las bibliotecas, que a partir del 10 de junio -cuando comenzó el período de exámenes en los planes antiguos- relajaron sus índices de ocupación, aunque seguían registrándose momentos de lleno total entre las 16.30 y las 21. 30 horas, en especial los sábados y domingos.

Lo cierto es que la ocupación bajaba considerablemente a medida que se rebasaba la medianoche, con una excepción: entre el 28 de mayo y el 10 de junio hubo jornadas en las que más de 600 personas hincaban los codos en la biblioteca Concepción Arenal, con un total de novecientos puestos de lectura, más allá de la una y media de la madrugada.

Más espacio en Económicas

La tendencia de la biblioteca con horario extraordinario en el campus norte es semejante, aunque hay muchos menos alumnos y puestos de lectura: unos 350. El fin de semana del 26 y 27 de mayo hubo lleno total hasta las 20.30 horas, una tendencia que se repitió mientras duraron las pruebas finales.

Sorprendentemente, y una vez iniciado el período de exámenes entre los estudiantes de licenciatura, la ocupación bajó considerablemente durante el día los días previos a las pruebas -el fin de semana del 9 y 10 de junio-. Esa misma semana -especialmente los días 4 y 6 e junio- la ocupación fue superior a partir de las 23.30 horas, con picos de más de 200 personas a las 23.30 horas y de cerca de 150 a la 1.30 horas de la madrugada.

A partir del 11 de junio las cosas se relajaron considerablemente y, desde ese momento, en la biblioteca de Económicas no se superó la barrera de los 200 estudiantes en ningún momento. Solo se superó la cifra de 150 alumnos en la biblioteca durante la semana del 25 al 28 de junio con picos de afluencia a las 23.30 horas y a medianoche del día 27.

análisis los puestos de estudio en la USC