
Amoeiro colocará placas informativas en 13 fuentes con simbología franquista
14 nov 2013 . Actualizado a las 07:05 h.Para unos (los mayores) son un mal recuerdo, y para otros (los más jóvenes) a veces ni siquiera más que un dibujo sobre la piedra en la fuente del pueblo. Son el yugo y las flechas, la imagen que el régimen de Franco colocaba como propaganda en todo lo «público» que encontraba a su paso. Sin duda un anuncio en una fuente, en una época en la que no había agua corriente, era el pelotazo de los anuncios. No había día en que uno salvase de verlo. Para hacerse una idea de que el Régimen no escatimaba en el presupuesto para propaganda, basta pensar que en Amoeiro el yugo y las flechas están en hasta 13 fuentes públicas. Al colegio de Parada, por su parte, le tocó el águila.
Murió Franco. Murió la dictadura. Nació la democracia. Pasaron los años. Pero ahí siguen el yugo y las flechas, «adornando» las fuentes públicas. Ya se va menos a la fuente en Amoeiro (y en cualquier otro sitio), pero ahí están. La Ley de Memoria Histórica marca que deben sacarse, para evitar seguir dañando a los que sufrieron las represiones en primera persona. O en segunda. O en tercera. Pero no incluye aportación económica, así que los Concellos más pequeños han tenido que tirar de imaginación. En Amoeiro no solo no la han quitado porque sea complicado, que lo es, ya que la simbología está tallada en la piedra que compone la fuente, sino porque han querido ver una oportunidad pedagógica, según defiende el alcalde, Rafael Rodríguez; así que al lado del yugo y las flechas se colocarán placas explicando que «estas imaxes pertencen á propaganda da ditadura que ocupou cos seus símbolos os espazos públicos máis emblemáticos. Permanecen aquí como denuncia histórica daquel réxime opresor». El regidor lo justifica en que «moitas veces os máis novos nin sequera saben o que representa, e está ben sabelo, para evitar repetir erros no futuro».
La propuesta tiene el visto bueno de Patrimonio. Lo que no tiene, de momento es partida económica. El Concello pedirá presupuestos (en resina, para evitar que sean atractivas para los ladrones) «e despois faranse cando se poida», dice Rodríguez.
«Moita xente non sabe o que representan, e está ben sabelo para non repetir erros»
Rafael Rodríguez