Con un centro de Pontevedra, diseña máquinas de control numérico
08 mar 2015 . Actualizado a las 04:00 h.El IES As Fontiñas, con el Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, trabajan en la construcción de dos máquinas de Control Numérico Computarizado (CNC), diseñadas por docentes de ambos centros. Colabora una empresa pontevedresa. El objetivo del de As Fontiñas es conseguir material didáctico innovador, con utilidad para la enseñanza de dos ciclos de Formación Profesional de Proxectos de Construción y Proxectos de Obra Civil.
Manuel Lestón, jefe del departamento de Construcción e Obra Civil, explica que en ambos el alumnado aprende a hacer maquetas. El IES As Fontiñas dispone de una aula de maquetismo. Pero la máquina que han diseñado facilitará esta tarea.
«O deseño e construción destas máquinas é iniciativa dun grupo de estudantes e docentes. No mercado hai máquinas CNC industriais. O problema que teñen para un centro como o noso é o seu prezo elevado. Con estas máquinas pretendemos minimizar custes e brindar unha opción máis económica para os centros de ensino e talleres que desexen construír as súas propias máquinas», afirma Lestón.
El diseño «involucra conceptos de computación, electrónica e electromecánica, entre outras áreas», agrega. El CNC es ampliamente utilizado en la industria para producir piezas complejas, de forma rápida y precisa. Con este método se aumentan los índices de productividad y calidad, y disminuye el coste de producción, de ahí el interés en formar al alumnado sobre su uso. Eso facilitará su incorporación al mercado laboral, indica.
El IES As Fontiñas ha diseñado una máquina con materiales básicamente de aluminio «pois a súa aplicación é basicamente de gravados ou mecanizados de pouco releve, sendo a súa aplicación curricular máis encamiñada ao coñecemento do deseño de máquinas que non a produción. Os traballos realizados polo alumnado serán aqueles que non requiran o mecanizado en máquinas e realizarán a montaxe de todo o conxunto, así como a elaboración de todos os planos da máquina», manifiesta Lestón.
Mobiliario urbano
Juan Hombre, director del IES As Fontiñas confía que la demanda de alumnado para los ciclos de Construcción repunte, por el mayor dinamismo de este sector los últimos meses. Siempre tenían lista de espera, pero los dos últimos cursos, por la crisis, entraron todas las solicitudes y hubo plazas libres, aunque tuvieron menor caída de demanda que en otros centros gallegos, afirma.
En este IES alquilan en ocasiones tecnología para enseñar al alumnado de Construcción y Obra Civil. Así se hará la próxima semana, para que el profesor Enrique Iglesias y otros docentes, con estudiantes, utilicen un escáner láser y realicen el levantamiento del claustro de la colegiata de Sar.
Alumnado de estos ciclos han elaborado el diseño de ocho proyectos de una oficina de turismo para participar en un concurso de mobiliario urbano. Hicieron el diseño, y proponen utilizar materiales tradicionales y baratos, y que sea fácil de construir.