«La escuela debe ser el sitio donde se aprende, no donde se enseña»

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Raúl Santiago, exprofesor de IES y experto en tecnologías emergentes en la educación, defiende el trabajo por proyectos también en secundaria

17 nov 2015 . Actualizado a las 08:55 h.

Este jueves, en el cuarto encuentro InspiraTICs participa como ponente Raúl Santiago. Doctor en Ciencias de la Educación, exprofesor de Inglés de bachillerato y actual director del máster Metodologías y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Educaciónde la Universidad de La Rioja, Santiago es un firme defensor de una nueva forma de enseñar.

-Dice que hay que cambiar el rol del profesor, la metodología y el currículo...

-Creo que la cuestión no es qué tenemos que cambiar, sino que el cambio ya se ha producido en la sociedad y la educación se está adaptando: el rol del profesor que estamos produciendo no es el que la sociedad espera; por otra parte, queremos ciudadanos activos y responsables y no podemos seguir enseñándoles igual, tienen que participar activamente en su aprendizaje; y, sí, hay que propiciar un cambio en el currículo.

-Pero mientras tanto, ¿cómo conjugar la nueva metodología con los conocimientos exigidos a día de hoy?

-Ese es el talón de Aquiles. Sea cual sea la metodología que escojamos, tiene que incluir conexiones con el currículo que nos exigen, pero no es imposible.

-¿Qué metodología enseña a sus alumnos, que serán profesores de secundaria en el futuro?

-Una en la que su alumno sea el centro del aprendizaje. Puede ser por proyectos, por el estudio de casos o por la resolución de problemas, pero que conviertan la escuela no en un sitio donde enseñan los profesores, sino en el lugar en donde se aprende.

-Es defensor de la «Flipped Classroom» o aula invertida [el alumno ve un vídeo con la explicación del tema en su casa y hace los ejercicios en clase].

-Hay que superar los malditos deberes, esas tareas que son absurdas, ridículas, repetitivas. Los deberes tienen que ser reducidos, simples y útiles. Incluso si son un vídeo del profesor con la explicación [la esencia de la Flipped Classroom], no pueden tener cinco vídeos de media hora cada uno... los niños tienen derecho a aburrirse.

-Es un sistema exitoso.

-Y la tecnología lo hace muy sencillo. Por ejemplo, yo estoy explicando algo en clase desde mi tableta, que se emite a una pantalla del aula; pues bien, puedo estar grabándolo a su vez y al acabar colgarlo en el canal de YouTube del colegio para que los alumnos que lo necesiten lo vuelva a ver.

-¿Está a favor de evaluar?

-Sin duda. En el fondo, la labor de un profesor es evaluar si los alumnos saben una cosa, diseñar una actividad para que la aprendan y evaluar para saber si la han aprendido. Evaluar es importante, porque muchas veces te das cuenta que los alumnos ya saben las cosas. La cuestión es evaluar bien y rápidamente: preguntar a los alumnos y permitirles interaccionar en clase.

-¿Y qué opina de incentivar a los mejores profesores?

-Estoy a favor de incentivar, de que los profesores vean que hacer las cosas bien implica un cambio, pero no sé si hay que incentivar con dinero. Tal vez hay que preguntar a los profesores qué quieren. A mí, por ejemplo, me gusta que me liberen de unas horas de docencia para investigar, crear mis propios materiales, compartir con otros.

-Habla de colaborar con otros. Aquí ocurre poco.

-Un profesor de secundaria tiene que saber de su tema, pero la vida es multidisciplinar y puede unirse a profesores de otras materias y preparar un proyecto conjunto.

El jueves, cuarto encuentro InspiraTICs para docentes de todas las etapas

La Plataforma Proyecta organiza este jueves su cuarto encuentro InspiraTICs, abierto a docentes de todas las etapas educativas que quieran saber qué se está haciendo hoy en los colegios más vanguardistas de España. Proyecta, que es una iniciativa educativa de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, cierra hoy el plazo de inscripción a este foro, que se celebra a partir de las 15.30 horas en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en las instalaciones de La Voz de Galicia en el polígono de Sabón (Arteixo).

La jornada comienza con una presentación, a la que sigue la charla de Raúl Santiago sobre Metodologías y modelos emergentes en la educación del siglo XXI. Después será la mesa coloquio y posterior debate con el propio Raúl Santiago y otros expertos en nuevas tecnologías educativas como Ana Mariño, María José Soto y César Fernández Riádigos.

Premios Proyecta Innovación

En este encuentro también se entregarán los premios de Proyecta Innovación, el certamen de la Plataforma Proyecta que el curso pasado duplicó su cuantía y destacó el trabajo de seis centros: el IES de Meaño ganó con el proyecto con MakerSchool (8.000 euros) y el IES David Buján de Cambre también fue vencedor con su Aula 2020 (4.000 euros); a estos se sumaron cuatro accésit de 2.000 euros para los proyectos del Ceip Ponte dos Brozos (Arteixo) por Gammificación; los IES de A Fonsagrada, Betanzos y Lugo por Asibot; el CPI Xosé Pichel de Coristanco por Aprende con las manos y el colegio Maristas de A Coruña por Maristópolis.