La Filosofía recupera espacio

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Pilar Canicoba

Será obligatoria para los alumnos de 2.º de bachillerato de letras y ciencias sociales

29 may 2018 . Actualizado a las 12:43 h.

Platón y Aristóteles vuelven a las aulas. No a las de la academia, sino a las de todos los centros gallegos que tengan 2.º de bachillerato. La materia de Historia de la Filosofía será obligatoria para quienes hagan el bachillerato de ciencias sociales y el de humanidades, y tendrá que ser de oferta obligatoria (pero de elección libre) para los alumnos de ciencias y de artes. Así lo dice el borrador de una orden de la Consellería de Educación -que podrá aplicarse el curso que viene-, para cumplir el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia para recuperar la asignatura.

La consellería ha tenido que driblar la ley estatal en vigor, la Lomce, para aprobar esta mejora de Filosofía. La normativa estatal solo contempla cuatro asignaturas obligatorias para todos los matriculados en segundo de bachillerato y una quinta que varía según la modalidad elegida; ahora serán 4 comunes para todos (en Galicia y las comunidades con lengua propia; 3 para el resto) y dos para los de letras. Así, el próximo otoño, un estudiante de segundo que vaya por letras tendrá que matricularse, igual que sus compañeros de ciencias y de artes, en Lengua y Literatura Castellana, Lingua e Literatura Galega, Primera Lengua Extranjera (mayoritariamente inglés) e Historia de España; además, debe cursar obligatoriamente Latín (si va por humanidades) o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales (si va por ciencias sociales). A estas cinco asignaturas obligatorias tiene que sumar Historia de la Filosofía. Hasta ahora, la materia compartía espacio con Economía de la Empresa, Geografía, Historia del Arte y Griego II, y de todas ellas había que elegir dos. La nueva distribución de asignaturas les perjudica, porque con Filosofía como obligatoria los alumnos de sociales y de humanidades solo podrán elegir una materia más como optativa.

Siete carreras, afectadas

Además de la reducción de matrícula en otras materias, hay siete carreras que se verán afectadas por este cambio de situación. En Comunicación Audiovisual, Publicidade, Turismo, Xeografía, Xornalismo, Información e Documentación y Belas Artes, la asignatura de Historia de la Filosofía no ponderaba de forma especial para subir nota.

Ahora tendrán que adaptarse porque la distribución de materias dejará a los alumnos con una opción menos en la elección. Por ejemplo, un estudiante que hoy quiera cursar Xornalismo puede matricularse de Geografía y Economía de la Empresa; para hacer la carrera, le podrán contar las notas de esas materias o la de Matemáticas. El próximo año, ya no podrá estudiar Geografía y Economía, porque solo podrá elegir una asignatura de las dos (por la obligatoriedad de Historia de la Filosofía). A la hora de ponderar, tendrán que contarle Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y aquella materia que haya elegido.

Sin cambios para ciencias

Si a ciertos alumnos el cambio les puede afectar, no es así para todos. Quienes cursen el bachillerato por ciencias o por artes apenas notarán nada. La única diferencia es que sus centros escolares tendrán que ofrecerles de forma obligatoria la materia, igual que ocurre, por ejemplo, con Religión. Habrá centros que decidan incluir Historia de la Filosofía como oferta propia, pero, teniendo en cuenta la carga lectiva del último curso de secundaria, es muy improbable que sea algo general. Hay que recordar que hasta el curso pasado, en selectividad se podía elegir entre Filosofía e Historia, pero ahora ya no: Historia de España es obligatoria para todos los estudiantes.

El ministro recrimina al socialista Guillermo Meijón citando a La Voz

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, apeló al socialista Guillermo Meijón, diputado de Pontevedra que estaba en la subcomisión del Pacto por la Educación, a partir del titular de una entrevista publicada en La Voz el pasado 7 de agosto: «El que se levante de la mesa va a tener que explicárselo a sus votantes». Según el titular de la cartera, ahora Meijón tendrá que hacerlo (explicar por qué el PSOE abandonó el pacto). El socialista no pudo contestarle en el pleno al ministro, pero después sí lo hizo: «Nosotros nos hemos explicado, y la comunidad educativa en su gran mayoría nos ha entendido perfectamente». Méndez de Vigo dijo en la tribuna que, al salir de la mesa de negociación, el PSOE se ha metido en un lío, y le ha pedido que «reflexione» sobre su vuelta.