¿Por qué Galicia gana en equidad educativa a Finlandia?

Marta Ruiz Martínez
M. Ruiz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

MARCOS MÍGUEZ

La innovación, la personalización del aprendizaje, la educación en valores, la dispersión de la población y el hecho de que el 85 % del alumnado más desfavorecido comparta aula con el de otras clases sociales son algunas de las claves

16 mar 2018 . Actualizado a las 15:32 h.

Galicia es una de las tres comunidades autónomas (junto con Castilla y León y País Vasco) con el sistema educativo más equitativo de España y su igualdad de oportunidades en materia educativa se sitúa por encima de países como Finlandia o Noruega.

Así se pone de manifiesto en el informe  «Equidad educativa en España: Comparación regional a partir de PISA 2015», de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación, elaborado por las profesoras Gabriela Sicilia (de la Universidad Autónoma de Madrid) y Rosa Simancas (de la Universidad de Extremadura). 

En el informe las autoras recuerdan que hablar de «equidad educativa implica tener en cuenta el efecto del entorno socioeconómico del alumnado sobre su rendimiento académico». En términos generales se observa que en España existe una estrecha relación entre las disparidades socioeconómicas y las diferencias en el desempeño educativo de los alumnos. Es decir, las comunidades con un nivel socioeconómico más alto obtienen mejores resultados y una menor desigualdad con dos excepciones: Galicia y Castilla y León. Estas dos comunidades «obtienen los mejores  resultados académicos en promedio y son las más igualitarias de España y, sin embargo, sus estudiantes no presentan un nivel socioeconómico particularmente elevado», destaca el informe. 

Galicia y Castilla y León destacan en uno de los aspectos que han utilizado las autoras del informe para medir la equidad, el análisis de lo que ocurre en los resultados académicos cuando hay un aumento de un punto del nivel socioeconómico. En Galicia y Castilla y León esto se traduce en una mejora de 19 puntos en los resultados. En el conjunto de España esta diferencia es de 27 puntos y en países como Finlandia de 40. «Lo ideal es que la correlación entre la mejora socioeconómica y los resultados sea de cero», ha explicado Sicilia en unas declaraciones que recoge Europa Press. Por lo tanto Galicia y Castilla y León se acercan más a ese ideal. Un fuerte impacto «no es lo deseable» en términos de equidad.

Los alumnos gallegos, junto con los de Castilla y León, son los más «resilientes», los que mejor rendimiento logran teniendo en cuenta un peor nivel socioeconómico. 

El informe de Gabriela Sicilia y Rosa Simancas se basa en la información proporcionada por el último informe PISA de la OCDE, en el que participaron con una muestra ampliada todas las comunidades. En concreto las autoras ponen el foco en Ciencias, una de las tres competencias, junto a Lengua y Matemáticas, en las que se puso la atención.

Galicia es autonomía con el porcentaje más bajo de variabilidad en el rendimiento del alumnado en Ciencias a partir del índice socioeconómico y cultural (ISEC), con el 5,9%. Le sigue de Castilla y León (6,8%), País Vasco (7,4%), Baleares (8,9) y Canarias (9%), siendo la media de España del 13% y la de la OCDE del 12,9%. Noruega presenta un porcentaje de variabilidad del 8,2%, mientras que Canadá y Finlandia, un 8,8% y un 10%, respectivamente.

En el estudio Grabiela Sicilia y Rosa Simancas  no exploran «las causas que explican las diferencias entre las comunidades en materia de equidad». «La información de PISA permite realizar un análisis comparativo describiendo la realidad de las regiones, pero no indagar acerca de las causas de las disparidades», explica Gabriela Sicilia a La Voz. Esperan en un futuro cercano «poder avanzar en este sentido y realizar más investigaciones que expliquen estas diferencias».

¿Y por qué Galicia es más equitativa que Finlandia?

Francisco Lires, presidente de la Federación Gallega de Directivos de Colexios de Ensino Público (Fegadicep), cree que ha habido «un cambio en la educación, con los contratos programa, la innovación y la personalización del aprendizaje». Además en la escuela se «trabajan más los valores», destaca, y eso «mitiga las desigualdades». 

Recuerda que en los centros educativos los niños de ambientes más desfavorecidos económicamente tienen «las mismas oportunidades que el resto». Por ejemplo, pueden no tener acceso en casa a las nuevas teconologías pero sí logran entrar en contacto con ellas en los colegios. Esto también aumenta la equidad.   

Cree que la dispersión de la población es otro de los motivos que puede influir en que Galicia tenga buenos ratios en equidad ya que proporciona en algunos ámbitos, a veces más desfavorecidos, una educación más personalizada. «No se lo mismo tener una clase con 5-7 niños en el rural que 25 en la ciudad», explica.

Otro dato importante y a tener en cuenta en términos de equidad educativa y de igualdad de oportunidades es que en Galicia el 85 % del alumnado más desfavorecido comparte aula con el de otras clases sociales según otro estudio elaborado por dos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, Cynthia Martínez-Garrido y Javier Murillo-, también a partir de los datos de PISA 2015.

Este otro informe indica que en Galicia un niño que pertenezca al grupo social menos favorecido (exactamente, al 10 % más pobre) tiene un 15 % de probabilidades de acudir a la escuela con otro estudiante de su entorno o, lo que es lo mismo, un 85 % de poder convivir en clase con niños de espacios menos deprimidos.

Es el llamado índice de aislamiento y en Galicia ese porcentaje es igual al de Finlandia mientras la media en España se aproxima más al de Hungría.