Docentes de toda España acudieron en A Coruña a un encuentro sobre propuestas de aprendizaje exitosas organizado por el colectivo AulaBlog
12 ene 2019 . Actualizado a las 23:16 h.Las experiencias de éxito en el aula hay que compartirlas. Pueden ser proyectos concretos o una filosofía de enseñanza, y en eso Galicia tiene mucho que decir. La agrupación de docentes de toda España AulaBlog mantuvo ayer una reunión en A Coruña, donde los ponentes eran profesores de la comunidad que consiguen poner al alumno en el centro del aprendizaje con éxito.
Hablaron de asuntos y propuestas muy diferentes, originales, y transmitieron en conjunto la idea de que no hay asunto demasiado espinoso para abordar en el aula ni alumnado imposible de conquistar. Como contó Montse Sancho, profesora de la escuela infantil de Monte Alto (A Coruña) donde hay un proyecto que combina música, emociones y astronomía a través de las andanzas de un hámster, Yuri Gagarin, que vive en el aula. Durante el curso los alumnos aprenden el sistema solar, qué son con las constelaciones (cada clase tiene el nombre de una y el número de estudiantes varía porque son tantos estrellas forman esa constelación), cómo nace una estrella (los mayores, de 2 y 3 años, hacen masas con agua y harina) y estimulan la psicomotricidad infantil convirtiendo a los estudiantes en «nube de polvo» ; incluso realizaron dos observaciones nocturnas en el entorno de la Torre.
Xacobe de Toro (IES Urbano Lugrís de Malpica) presentó su unidad didáctica sobre la Expedición Balmis. Explicó cómo la travesía de la vacuna por todo el Atlántico puede enseñar muchas cosas en clase: biología, sin duda, pero también historia, filosofía o geografía. Incluso ética: «¿Sería aceptable que hoy se enviase a 22 niños huérfanos en una incierta travesía de varias semanas para pasarse la vacuna con el fin de mantenerla activa?», preguntaba De Toro al auditorio, que como respuesta se echó a reír.
Raquel Quintela, desde el colegio de educación especial Nuestra Señora de Lourdes de A Coruña (de Aspronaga), ha llevado la solidaridad a las aulas y todos los años los alumnos participan en acciones voluntarias que sirvan para mejorar la vida de su entorno. Ahora mismo están creando objetos útiles con impresoras 3D para enviar a una familia de Chiapas, en México. Betina Represas y Óscar Prego compartieron la experiencia Piteas de su colegio, también de educación especial (pero de comportamiento), en Panxón; ellos han conseguido la proeza de atraer al aprendizaje a alumnos desahuciados, a través del respeto, el cariño y adaptándose a su ritmo e intereses.
El complemento de todo lo anterior fue la intervención de dos personas ajenas al pupitre, pero no a la educación. Thais Pousada, profesora de la UDC, explicó como terapeuta ocupacional qué puede hacer un maestro para la verdad inclusión de los alumnos con diversidad funcional; y Fermín González, el arquitecto que está detrás de Lupo, un sistema modular de siete piezas de construcción a diferentes escalas (incluso grande) y que permite realizar casi cualquier cosa (gracias a sus piezas curvas), además de que potencia el trabajo en equipo, la psicomotricidad, la inteligencia espacial y las matemáticas, entre otras cosas.