«Ahora los alumnos usan realidad virtual para otros trabajos»

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Bernárdez se enteró del premio por casualidad
Bernárdez se enteró del premio por casualidad Santi M. Amil

Aarón Bernárdez profesor ourensano galardonado en la Europeana Education Competition

17 may 2019 . Actualizado a las 15:06 h.

Aarón Bernárdez ha sido uno de los treinta ganadores (dos en España) de la Europeana Education Competition, un programa de la Unión Europea que pretende dar a conocer la cultura común entre los alumnos. Bernárdez, que ya ha sido embajador eTwinning, movilizó a los alumnos de sexto del CPI Mondariz, donde ejerce de especialista en Audición y Lenguaje desde hace once años.

-¿Qué es la Europeana?

-Es un programa de la UE para que docentes de toda Europa diseñen escenarios de aprendizaje a partir de contenidos culturales europeos, de cualquier tiempo, desde ciencia a emigración o música. El programa elige a 130 profesores de 15 países y de España participamos nueve.

-Y diseñó un proyecto a partir de la colaboración de sus alumnos. ¿De qué va?

-Hicimos un museo digital. Hay una aplicación muy interesante (CoSpaces Edu) que permite crear contenido en realidad virtual y aumentada. Enseñé a los niños a manejarla y crearon ellos las fichas de las obras que iban en ese museo. La segunda parte del concurso es desarrollar un proyecto hecho por otro centro; elegimos uno croata, similar al nuestro pero más sencillo.

-¿Cómo valora la experiencia?

-Muy interesante porque ellos ya habían trabajado cosas de Europa, algo conocían, y la tutora que me ayudó también había participado en un Erasmus+, pero al tratarse de realidad virtual y aumentada, a los niños les gustó mucho. Ahora lo hacen para otros trabajos, me explicaron que estaban preparando un zoo para la materia de Naturales, y lo hicieron todo por su cuenta, quedando entre ellos y compartiendo los archivos en Google Drive.

-¿Le dedicaron mucho tiempo?

-Personalmente sí me llevó bastantes horas prepararlo y como yo soy de Audición y Lenguaje, trabajaba con los alumnos un rato cada día. Estuvimos trabajando todo el trimestre.

-¿Se esperaba este premio?

-La verdad es que no, y me enteré de casualidad, porque una amiga italiana me lo comentó por WhatsApp. El premio no es económico, sino la participación en un taller que se celebra el 7 y 8 de junio en Bruselas.