Aarón Bernárdez profesor ourensano galardonado en la Europeana Education Competition
17 may 2019 . Actualizado a las 15:06 h.Aarón Bernárdez ha sido uno de los treinta ganadores (dos en España) de la Europeana Education Competition, un programa de la Unión Europea que pretende dar a conocer la cultura común entre los alumnos. Bernárdez, que ya ha sido embajador eTwinning, movilizó a los alumnos de sexto del CPI Mondariz, donde ejerce de especialista en Audición y Lenguaje desde hace once años.
-¿Qué es la Europeana?
-Es un programa de la UE para que docentes de toda Europa diseñen escenarios de aprendizaje a partir de contenidos culturales europeos, de cualquier tiempo, desde ciencia a emigración o música. El programa elige a 130 profesores de 15 países y de España participamos nueve.
-Y diseñó un proyecto a partir de la colaboración de sus alumnos. ¿De qué va?
-Hicimos un museo digital. Hay una aplicación muy interesante (CoSpaces Edu) que permite crear contenido en realidad virtual y aumentada. Enseñé a los niños a manejarla y crearon ellos las fichas de las obras que iban en ese museo. La segunda parte del concurso es desarrollar un proyecto hecho por otro centro; elegimos uno croata, similar al nuestro pero más sencillo.
-¿Cómo valora la experiencia?
-Muy interesante porque ellos ya habían trabajado cosas de Europa, algo conocían, y la tutora que me ayudó también había participado en un Erasmus+, pero al tratarse de realidad virtual y aumentada, a los niños les gustó mucho. Ahora lo hacen para otros trabajos, me explicaron que estaban preparando un zoo para la materia de Naturales, y lo hicieron todo por su cuenta, quedando entre ellos y compartiendo los archivos en Google Drive.
-¿Le dedicaron mucho tiempo?
-Personalmente sí me llevó bastantes horas prepararlo y como yo soy de Audición y Lenguaje, trabajaba con los alumnos un rato cada día. Estuvimos trabajando todo el trimestre.
-¿Se esperaba este premio?
-La verdad es que no, y me enteré de casualidad, porque una amiga italiana me lo comentó por WhatsApp. El premio no es económico, sino la participación en un taller que se celebra el 7 y 8 de junio en Bruselas.