
El 60% de las familias, profesores y alumnos de la comunidad creen que el clima de su centro es más positivo que tres años atrás
10 ene 2020 . Actualizado a las 18:35 h.La conselleira de Educación, Carmen Pomar, presentó en el Consello Galego de Convivencia los datos de la segunda encuesta general de convivencia, que se hizo por segunda vez a todos los alumnos, profesores y familias de todos los colegios gallegos. En los tres años que pasaron desde la primera edición (curso 2015/16) las cosas parecen haber mejorado. Así lo cree al menos el 60% de los participantes en este macroestudio al que respondieron 170.000 personas. Para el 85% de los encuestados en el centro educativo de referencia no hay conflictos de convivencia.
Los datos son en general positivos, como que el 84,2% de las familias considera que su centro educativo de referencia está muy bien, lo que supone tres puntos sobre el resultado,ya bueno, del año 2015/16.
En la encuesta actual hay cambios. Carmen Pomar explicó que se evaluaron las conductas positivas ante asuntos concretos como: inclusión con el diferente, tolerancia cero ante ciertas situaciones y sobre igualdad. Y el resultado no ha podido ser mejor, ya que multiplican por cuatro las conductas negativas: un 80% de respuesta positiva en estos asuntos en la enseñanza obligatoria y un 76% en la postobligatoria frente a un 21 y un 24% de respuesta negativa. Siete de cada diez alumnos muestran tolerancia cero con la violencia, lo que evita que de algún modo protejan a los estudiantes que sí la ejercen.
El 95% de las familias dice haber depositado toda su confianza en el profesorado que atiende a sus hijos y 9 de cada 10 familias le dan una nota alta al liderazgo inclusivo que ejerce su colegios.
A pesar de que no se considera que haya un clima conflictivo en el centro, siempre se dan problemas.Y la comunidad educativa las organiza: insultar y poner motes es lo que más ocurre en la enseñanza obligatoria (aunque solo para un 7,6% de los encuestados); generar mal ambiente en clase, interrumpir y molestar; así como problemas de higiene y cuidado personal. En la enseñanza postobligatoria, los problemas son los mismos pero en otro orden: molestar en clase, descuidar la higiene e insultar son los conflictos más habituales.
