Celaá cifra en un 1% la incidencia del coronavirus en los centros educativos

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EDUCACIÓN

La ministra Celáa junto a la reina Letizia en una visita a Compostela la semana pasada
La ministra Celáa junto a la reina Letizia en una visita a Compostela la semana pasada Sandra Alonso

Considera «posible» la vuelta a la presencialidad total después del invierno, con el regreso a las aulas de todo el alumnado de ESO y bachillerato

14 oct 2020 . Actualizado a las 12:11 h.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha estimado en torno al 1 % la incidencia del coronavirus en los centros educativos del país, lo que, a su juicio, significa que las medidas adoptadas frente al covid «están funcionado». «La situación está siendo satisfactoria; los centros educativos forman más parte de la solución que del problema y están siendo centros anticovid porque hacen detección precoz y colaboran con sanidad», ha indicado. Además, la ministra ha considerado «objetivo posible» la vuelta a la presencialidad total después del invierno.

En declaraciones a RNE, Celaá ha insistido en que el objetivo prioritario es la educación cien por cien presencial, que ya se está haciendo hasta primero de la ESO, y ha precisado que el objetivo es que lo sea también para todo el alumnado de ESO y bachillerato, pero añadió que hay que «ser prudentes» e «ir a paso de buey». No obstante, ha asegurado que es «posible» el regreso a las aulas de esos estudiantes después del invierno, ya que la idea es ir aumentando progresivamente la presencialidad en el momento en que se aplane la curva y haya menos transmisión del virus.

La titular de Educación ha subrayado que su mayor preocupación en estos momentos es que aquellos niños que estén en cuarentena por haberse detectado un caso positivo en su grupo burbuja puedan «seguir perfectamente» la actividad educativa. «La enseñanza online tiene que funcionar», ha asegurado Celaá, quien ha señalado que hay «suficiente equipamiento» en los centros para ello.

A ese respecto, ha informado de que los 500.000 dispositivos electrónicos en los que el Gobierno ha invertido 230 millones de euros llegarán en el momento que se termine la licitación, lo que ha calculado en unos dos meses. 

Celaá se ha referido también al real decreto que permite flexibilizar, durante la pandemia, el número de asignaturas aprobadas para pasar de curso y titular en ESO y Bachillerato, al que se oponen algunas comunidades autónomas, y ha asegurado que la lectura que hacen algunos del mismo es «incorrecta». Así, ha precisado que «no quiere decir que los alumnos con suspensos tengan que pasar de curso», sino que la decisión se debe adoptar de manera colegiada por el conjunto del profesorado que conoce al estudiante.

«Lo que proponemos es que ustedes que son profesionales evalúen de manera global el itinerario académico del alumno y no solamente canten una nota», ha dicho Celaá, quien ha considerado que el trabajo colegiado tiene «muchas más garantías de no equivocarse que cuando se hace en solitario». Y ha confrontado los datos de alumnos repetidores en países de la OCDE donde la media es del 11 por ciento, frente al 29 por ciento en España

En cuanto a las pintadas realizadas en el muro exterior de su domicilio en Guecho (Vizcaya) pidiendo su dimisión, Celaá ha dicho que ha denunciado el hecho y ha asegurado que «conocemos quiénes son los autores, vamos a decir, intelectuales y ahí me voy a quedar». La ministra ha lamentado el suceso asegurando que para la gente del País Vasco «trae unos recuerdos que no queremos evocar». «Sabemos como esto empieza, empieza cacerolada, pintadas y lo tercero ¿qué?», ha advertido.