Dos alumnas de bachillerato que participan en un reto de la Agencia Espacial Europea animan a las jóvenes en el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia
28 abr 2021 . Actualizado a las 15:54 h.Traje de astronauta con la bandera de Galicia en el brazo y pegatinas por el pecho con todos los patrocinadores. De esta forma tan singular, Noelia y Lucía, estudiantes de 1.º de bachillerato, hicieron una conexión en directo para todos los alumnos del IES Eusebio da Guarda (33 clases, 800 jóvenes). Tenían dos mensajes que darles: el primero, recordar que el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia y es un excelente motivo para animar a las chicas a que piensen en su futuro sin las limitaciones de los estereotipos; el segundo, explicar a todo el centro qué es el proyecto Cansat, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y en el que el instituto participa con dos equipos.
Noelia resume en su historia lo que le ocurre a muchas chicas hoy: «Toda mi vida he querido estudiar Medicina, pero ahora en bachillerato que me he apuntado a Tecnoloxía Industrial [la asignatura que les ha llevado a participar en Cansat], veo que tal vez no es eso lo que quiero. Esto me gusta mucho». Por eso le ha hecho especial ilusión que algunas alumnas de ESO le diesen las gracias por la iniciativa que han puesto en marcha. Lucía, su compañera de equipo y clase, defiende que una chica pruebe cosas diferentes, aunque le den miedo y crea que no está preparada. «Hay que atreverse a hacer proyectos en ciencias», recalca, seas hombre o mujer.
De hecho, ninguno de los diez integrantes de los dos equipos Cansat del Eusebio da Guarda (ocho chicos y ellas dos) sabe nada del espacio. Su profesor de Tecnoloxía Industrial, Serxio Gómez Recouso, cree que precisamente esa es la clave: «Los alumnos se enfrentan a un reto del que no saben nada. Lo primero que tienen que hacer es ver qué necesitan y quién les puede ayudar». Él no les enseña, les hace de guía y les da ánimos y herramientas para superarlo. Lo corrobora Víctor, otro de los participantes en Cansat: «Es importante decir que estamos buscando todo tipo de ayuda, no solo patrocinadores [que también, y eso es muy importante para su éxito] sino apoyo formativo».
Cansat es un concurso de la ESA que anima a los estudiantes de secundaria a diseñar un dispositivo que deben llevar al cielo (a un kilómetro de altitud gracias a un dron) y que desde ahí descenderá recogiendo datos (altitud, vientos temperatura...) sobre el entorno. El Eusebio participa con dos equipos: meteo.sputnik y breogan_XII que se han aliado para compartir estrategia de comunicación, con el fin de hacer conocido el proyecto en el centro, pero también más allá.
Es, como explica Pablo, otro de los participantes, «la parte práctica que nos falta en las asignaturas». Aplican conocimientos de Matemáticas, Física, TIC (programación), Tecnología, Lengua, Lingua, Inglés, Economía (el control de gastos es fundamental) y hasta Filosofía («acuérdate de la argumentación», apunta Lucía). Gómez Recouso enumera también las otras habilidades no curriculares que ponen en práctica: trabajo en equipo, pedir ayuda, convencer a los patrocinadores, y Pablo remata: «Y gestión del tiempo y control del estrés», que esta semana tienen global de Física. Están especialmente orgullosos de la entrevista que tuvieron esta misma semana con un investigador muy importante, que lleva a cabo un proyecto de satélite en una universidad europea, con un presupuesto «con el que te puedes comprar un piso en A Coruña».
Lo cierto es que el programa Cansat ha revolucionado el centro, y ha puesto una vez más de relieve que la vocación nada debe tener que ver con el género. Isabel Ruso, directora del Eusebio, repasa las estadísticas: «En Debuxo Técnico de primero de bachillerato tenemos 22 chicas de un total de 47, pero en Tecnoloxía Industrial, 10 de 37». Hay que recordar que Debuxo Técnico puede servir para Arquitectura mientras que a Tecnoloxía solo van quienes se sienten atraídos por las ingenierías. En segundo de bachillerato la situación está igualada en Física (29 mujeres de 52 estudiantes) y en Debuxo Técnico (13 de 27), pero nuevamente algo peor en Tecnoloxía (3 de 9). Aún queda camino por andar.