Protocolo de las oposiciones de educación: mascarilla y distancia de 1,5 metros en todo momento
EDUCACIÓN
Quien enferme o esté en cuarentena podrá hacer el examen el 10 de julio
21 may 2021 . Actualizado a las 19:41 h.En todo momento la distancia de seguridad entre personas será de 1,5 metros (aunque eso suponga colas en el exterior o interior de los recintos) y siempre con mascarilla. Estas son las dos claves que tendrán que seguir los opositores de Educación para los exámenes que comenzarán en un mes. Limpieza a fondo, ventilación al máximo posible y gel hidroalcohólico obligatorio a la entrada completan las precauciones que ha diseñado la Consellería de Educación y que el próximo jueves analizará con los sindicatos en una reunión de la mesa sectorial. Aunque la Xunta pidió que no se publicase el protocolo antes de tiempo, en el Twitter de UXT apareció colgado pasadas las seis de la tarde y el resto de las organizaciones decidieron compartirlo también.
acceso
Sedes amplias. Las sedes serán amplias para evitar aglomeraciones. Se usarán varios accesos.
Más tribunales. Se reduce el número de opositores por tribunal. Y se intentará que en un mismo local no se concentran las pruebas colectivas de más de dos (tres como mucho) tribunales en el mismo día.
Desde el día 19. Las primeras pruebas, según cada especialidad, serán entre el 19 y el 25 de junio.
Por escrito. «As probas prácticas desenvolveranse preferentemente por escrito», dice el protocolo.
Presentación en línea. No habrá acto de presentación y será a través del portal de la Xunta que los opositores recibirán la información necesaria, incluso se les indicará el aula o instalación concreta a cada uno y la entrada correspondiente. No habrá llamamiento para la entrada.
Identificación en el asiento. Los tribunales identificarán al opositor ya sentado. Este habrá colocado en la parte derecha de la mesa su DNI.
Todo higienizado. Para cuando lleguen los opositores, todo debe estar previsto: las aulas necesarias con los pupitres situados a 1,5 metros, espacios higienizados y material de protección suficiente. Estos se echarán gel al entrar.
Mascarilla sí, guantes no. Como en selectividad, la mascarilla es obligatoria pero los guantes estarán prohibidos.
higiene
Aseos controlados. Los aseos no podrán superar el tercio del aforo y habrá que mantener incluso en estos recintos la distancia de 1,5 metros. Es obligatorio higienizar las manos al salir del recinto.
Ventilación. Las ventanas estarán abiertas durante los exámenes y, si es posible, también las puertas. Los períodos son iguales que en las aulas durante el curso. En cualquier caso, tendrá que estar todo abierto 15 minutos antes de que entren os opositores y 15 minutos después de que se marchen.
Nada de comida. Estará prohibido el consumo de alimentos y su manipulación fuera de los espacios indicados para ello.
Toser con protección. Es imprescindible protegerse con el brazo en caso de toser o estornudar.
Pocos objetos y siempre cerca. También se sigue la idea de selectividad de tener los bolsos o mochilas —se pide el menor materia posible— cerca de cada uno.
el examen
Limpieza de la mesa. Las lecturas públicas de las pruebas, obligatorias desde hace un par de años, los opositores serán los encargados de limpiar la mesa antes de participar y, en su caso, los materiales que necesite usar.
Pruebas prácticas. En el caso de las pruebas prácticas de música, artes escénicas o danza, por ejemplo, se aplicarán las medidas propias del curso: antes de utilizar un elemento, el opositor tiene que higienizarlo.
Treinta minutos mínimo. No se podrá salir del examen hasta pasados 30 minutos del inicio ni en los últimos diez. Una vez finalizado el ejercicio, la salida será gradual y nadie puede abandonar el aula sin que se le indique.
Salir del recinto. Nadie se quedará en los pasillos, hay que salir del recinto en cuanto se termine la prueba.
ENFERMOS
Aislamiento. En caso de que un opositor tenga síntomas compatibles con el covid será llevado a una zona de aislamiento, ya preparada («estará equipada con máscaras cirúrxicas, FFP2, pantallas faciais e batas desbotables, así como de ventilación adecuada, xel hidroalcohólico, papeleira de pedal e panos desbotables») donde podrá seguir desarrollando el examen si le es posible. En caso de malestar grave, se avisará al 061.
Cuarentenados. Si el aspirante está en cuarentena (o está de parto), podrá realizar la prueba el 10 de julio y le comunicará a su tribunal (vía telemática) su situación en un plazo máximo de 48 horas «contado a partir da finalización da primeira proba da especialidade pola que participan. Xunto coa dita comunicación deberán achegar o certificado de atención primaria que acredite esta situación».