La pandemia atrasó los exámenes del 2020, que se celebran desde hoy
19 jun 2021 . Actualizado a las 14:06 h.Con un año de retraso y una pandemia de por medio, se están celebrando en toda Galicia (de hecho, en gran parte de España) las oposiciones de educación del año 2020. Son unos 26.000 los aspirantes a 2.300 puestos, algunos con enorme competencia. Las pruebas se han distribuido este año en 23 concellos de la comunidad, unos exámenes más descentralizados que nunca para evitar el riesgo de contagio.
Los nervios estaban a flor de piel en una mañana desapacible, poco habitual en este tipo de citas, donde el calor suele ser un problema. La práctica totalidad de los opositores, mujeres en su mayoría, ya saben lo que es estar en un aula con frío y las puertas y ventanas abiertas, porque ha sido su rutina durante todo el curso covid.
Los docentes gallegos son parte de las más de 250.000 personas que en toda España están luchando por alguna de las 31.172 plazas de enseñantes. Para el sindicato estatal CSIF este número de puestos es insuficiente cuando la tasa de interinidad estatal rondó este año el 40%, un curso excepcional en el que se contrataron a 40.000 profesores de refuerzo para atender los desdobles obligados por la distancia de seguridad en las clases.