Galicia, en el grupo de comunidades que más tarde arrancarán el segundo curso de la pandemia
EDUCACIÓN
Junto a Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha, los alumnos de infantil y primaria retomarán las clases el 9 de septiembre. Ocho comunidades lo harán antes
20 ago 2021 . Actualizado a las 16:05 h.A falta de ajustar los últimos detalles en la reunión sectorial del próximo día 25 de agosto entre el Ministerio de Educación y las comunidades, los Gobiernos regionales han avanzado el protocolo para el próximo curso. Con el convencimiento de que será aún más seguro que el anterior, se han relajado medidas como reducir las distancias, volver a los materiales compartidos y retomar las actividades extraescolares.
En general, seguirán las medidas anticovid acordadas con el ministerio en mayo, cuando la incidencia era mucho menor que ahora, y donde se recogían pautas de actuación en función del nivel de alerta en cada territorio (normalidad 1 y 2, menos de 50 casos por 100.000 habitantes) y 3 y 4 (de 150 a 250 casos y más de 250 casos, respectivamente). Sin embargo, cada comunidad podrá adaptar el protocolo de modo distinto, siempre y cuando coincidan en un ruego común: que las familias se animen a vacunar a sus hijos antes del inicio del curso para evitar colas y que acaben las vacaciones inmunizados el mayor número posible.
En Galicia, la principal novedad será la posibilidad de compartir material escolar y objetos, como balones o cuerdas de juegos, entre los alumnos, mientras que los niños de infantil, primaria y Educación Especial seguirán organizados en grupos de convivencia estable, tanto en el aula como en el recreo y comedor.
Por ahora, el protocolo mantiene gran parte de las medidas implantadas el pasado curso, como la toma de temperatura —aunque en Cataluña ya no será necesario, por ejemplo—, la ventilación cruzada, entradas y salidas escalonadas, turnos de comedor, el refuerzo de la limpieza y la presencia de un coordinador covid. Además, se flexibilizará la celebración de actividades complementarias y extraescolares, recuperándose las salidas fuera del centro, que el pasado curso solo podían hacerse a pie, y numerosas comunidades optarán también por no mantener a los profesores de refuerzo contratados el año anterior.
Las primeras comunidades en protagonizar la clásica vuelta al cole serán La Rioja y Murcia el día 6 de septiembre, seguidas de Cantabria, Madrid y Melilla al día siguiente. El siguiente grupo de autonomías, Aragón, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, arrancará el curso el día 8, mientras que Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia lo harán el 9 de septiembre. Los niños y niñas andaluces, baleares, canarios y castellanoleoneses volverán a clase el 10 de septiembre, mientras que Cataluña será la última comunidad en abrir sus aulas el próximo día 13.