Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Por qué hay que estudiar Filosofía en la ESO

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Movilizacion para protestar por la desaparición de la materia en la ESO
Movilizacion para protestar por la desaparición de la materia en la ESO Plataforma en Defensa de la Filosofía

Profesores de la materia se movilizan para exigir que haya una formación específica para toda la población, no solo para quienes hagan bachillerato

14 dic 2021 . Actualizado a las 16:29 h.

Este sábado Madrid acoge una manifestación para reivindicar la asignatura de Filosofía en primaria y secundaria. La organiza la Plataforma en Defensa de la Filosofía, que considera fundamental la materia para los alumnos de las enseñanzas obligatorias, no solo para quienes llegan a bachillerato. Estos sí van a recuperar la materia con la Lomloe. Ahora, con la Lomce todavía en vigor en las aulas, en primero de bachillerato se estudia Filosofía (los principios básicos de la materia) y en segundo, solo cursan Historia de la Filosofía (los autores y las escuelas a lo largo de la historia) los estudiantes de las ramas de sociales y humanidades; en el curso 23/24 la tendrán todos los estudiantes de 2.º de bachillerato de forma obligatoria. 

En la secundaria obligatoria, Filosofía es actualmente unas asignatura optativa, que en Galicia se da en 4.º de ESO y tiene 3 horas semanales. Según los docentes, con la Lomloe no habrá posibilidad de cursarla (al menos a nivel estatal). La nueva ley establece otra materia cercana —Valores Cívicos y Éticos— en un curso a elegir entre 1.º y 4.º de ESO, que tiene filosofía en un 40%.

¿Por qué hay que estudiar Filosofía en la ESO? 

Para que llegue a todos

La Educación Secundaria Obligatoria está pensada para llegar llega a todos los ciudadanos, al margen de su desempeño laboral futuro. Por eso, los profesores de Filosofía creen que es tan importante que tengan unos conocimientos mínimos de esta materia. Los estudiantes de bachillerato, que son la futura élite de un país, no deberían ser los únicos en recibir esas enseñanzas.

Una sociedad especialmente ensimismada

El colectivo de profesores se ha movilizado y se ha creado una cuenta en change.org que ronda las 50.000 firmas. En ella, la profesora que encabeza la propuesta, Lara Hernández, dice que ve en sus alumnos «una falta de motivación e inquietud por el mundo» que le preocupa. Cree que es la filosofía lo que «necesitan para abrir la mirada y no quedarse en una visión reducida del mundo en la que su entorno es la única realidad posible».

Grandes preguntas

Todos los humanos nos hacemos en algún momento las mismas preguntas. Saberlo y saber pensar en ellas es, para los docentes, lo que nos hace más humanos. «La única asignatura dedicada a las grandes preguntas de la vida vuelve a estar en peligro», dicen los profesores.

Auge del populismo

Otra preocupación que repiten los expertos es que en esta sociedad tecnificada los populismos tienen un caldo de cultivo perfecto para crecer. Si los jóvenes, los adultos no entienden las bases mismas de la democracia, del pensamiento y de la libertad, son más fáciles de convencer. «Todo el mundo debería tener la oportunidad de buscar su propia verdad en el mundo y la filosofía es esencial para encontrarla», dice Hernández.

Promesa electoral

En el 2015, Enrique Mesa, siendo presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid, impulsó en el 2015 una campaña en el mismo sentido que esta y Pedro Sánchez, entonces en la oposición, respondió comprometiéndose a incluir ética en la ESO.