Es el doble del porcentaje que les correspondería según los estudios de la población
23 jun 2022 . Actualizado a las 17:49 h.Solo uno de cada tres españoles de entre 45 y 64 años tienen estudios superiores, pero los estudiantes universitarios (es decir, sus hijos) cuyos padres cuentan con estudios avanzados son el 60%. La última estadística del Ministerio de Universidades incide en algo ya conocido en educación: a la universidad van sobre todo hijos de universitarios. En España y en Galicia las cifras son muy parecidas. De hecho, solo el 1% de quienes están haciendo un grado hoy tiene padres sin ningunos estudios, a pesar de que estos suponen más del 40% de la población de referencia.
Las cifras de Universidades se refieren a estudiantes de nacionalidad española matriculados de forma presencial y menores de 30 años.
En el caso de Galicia, los estudiantes con los dos padres con estudios superiores suponen el 30% del alumnado universitario gallego; con uno solo de los progenitores son el 25% de los alumnos. Las cifras son muy parecidas a nivel estatal (36 y 25%). En la sociedad, solo el 33% de las personas de entre 45 a 64 años tiene estudios superiores.
El siguiente tramo es el de alumnos con padres con estudios medios: sobre el 35% en el total español y en el gallego. Sin embargo, solo el 21% de los españoles en edad de ser padres de estos universitarios tienen estudios medios.
El 44% de los españoles maduros tienen estudios primarios o ninguno, pero son padres solo del 0,8% del alumnado estatal y del 1,3% del gallego, que como se ve es ligeramente más equitativo.