Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Oda al planeta de los estudiantes de A Cachada

C. Riande RIBEIRA / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos del IES Cachada colocando trampas para velutinas
Alumnos del IES Cachada colocando trampas para velutinas cedida

Los alumnos del instituto boirense impulsan distintas actividades para proteger el medio ambiente

02 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos y profesores del instituto boirense de A Cachada realizaron una auténtica oda al planeta a través de una serie de actividades centradas en el respeto al medio ambiente y el valor de las pequeñas acciones cotidianas. El programa incluyó originales iniciativas, como un mercado de intercambio de ropa de segunda mano entre los estudiantes del centro, que llevó por bandera el lema O consumismo compulsivo destroza o planeta. De este modo, cada joven cedió una prenda exterior posteriormente canjeable por otra pieza de ropa de su gusto.

Otra de las acciones ecologistas que se realizaron con el alumnado fue la plantación de frondosas, que se ejecutó de la mano del club Brigada Verde de primero de la ESO y el grupo de ciencia de segundo. El objetivo de esta actividad, señalan desde el centro, era «facer fronte á perda de grandes masas forestais vitais para a absorción de dióxido de carbón, a xeración de osíxeno e a loita contra o cambio climático».

Con este fin, los alumnos plantaron un centenar de árboles frondosos —castaños y carballos— en el monte de A Pedreira, situado tras el campo de fútbol de Barraña, una iniciativa que contó con la colaboración del Concello de Boiro.

Adiós a las velutinas

El último de los ejes del programa ecologista que se está llevando a cabo en el IES A Cachada son varios talleres relacionados con la captura de la avispa asiática, que se realizaron dando instrucciones para la construcción de trampas a partir de botellas recicladas de plástico y sobre cómo deben utilizarse.

En el mes de abril, los chavales comenzaron a colocar las primeras trampas para capturar a las reinas antes de que formen su nido y den origen a nuevas colonias. El objetivo es conseguir elaborar un estudio para poder localizar puntos estratégicos a la hora de capturar ejemplares de velutina en las proximidades del río Breiro y en el parque de A Cachada. Esta acción se lleva a cabo con la colaboración del Concello de Boiro y Servizos Galegos Agrarios.