España mantiene el nivel de lectura de sus alumnos de primaria a pesar de la pandemia
EDUCACIÓN
Baja ligeramente, como gran parte de los países occidentales. Y se cuantifica la pérdida: 0,11 puntos por cada día que estuvieron cerradas las escuelas en la pandemia
16 may 2023 . Actualizado a las 22:55 h.La pandemia ha pasado factura a la comprensión lectora de los alumnos de primaria con un dato muy concreto: ha caído 0,11 puntos por cada día lectivo que no hubo clases presenciales. Esta es la primera conclusión fehaciente que se ha podido sacar de la pandemia, ya que hasta ahora no se habían conocido datos con ese nivel de precisión.
Y es que este martes se ha dado a conocer el informe PIRLS, una especie de PISA para lectura pero centrado en cuarto de primaria. Los datos son estatales, ya que Galicia no tiene muestra ampliada en la prueba y por tanto no dispone de cifras propias.
Con respecto a las cifras españolas, no son especialmente buenas, pero sí se mantienen con respecto al examen del 2016. Si entonces el país consiguió 528 puntos en lectura (una zona media, entre los más de 570 de Singapur o Rusia y los menos de 500 de Bélgica, Chile o Malta) ahora se ha quedado en 521. Es una pérdida de 7 puntos que rompe la dinámica positiva que describía España desde el 2006.
Parece claro que la pandemia es la explicación. De los 29 territorios que participaron en la prueba del 2016 y en la del 2021, en 23 de ellos se perdió puntuación. De hecho, solo se han salvado Malta, Noruega, Irlanda, Lituania, Francia e Irlanda del Norte. Noruega dio un salto espectacular, de los 517 a los 539, pero destaca sobre todo Irlanda, que ganó 10 puntos cuando ya estaba en un alto 567 (y ahora, 577). Francia, por su parte, creció 3 puntos, aunque partía de un lugar bajo, de 511.
Frente a estos casos puntuales, la mayor parte de los participantes notaron un descenso en sus resultados. Hay casos llamativos, como Israel, que bajó 22 puntos, o Letonia, que cayó 30, y ambos tenían unos niveles muy altos; o Finlandia, que se dejó 17 puntos en el covid.
La pérdida Española, de 7 puntos, parece pues aceptable: a un nivel similar al de Australia, Eslovaquia, Dinamarca o Portugal, aunque todos estos (menos Portugal) partían de cifras mejores que la española.
Según destaca el Ministerio de Educación y FP en una nota de prensa, «el estudio observa una correlación entre el tiempo en el que han permanecido cerrados los centros escolares a consecuencia de la pandemia de covid-19 y la caída del rendimiento, con una disminución de 0,11 puntos por día lectivo de cierre. En el caso de España, de los casi 7 puntos que cae el rendimiento global, cerca de 5 puntos se explicarían así por el cierre de los centros escolares durante 45 días lectivos». A pesar de haber estado tanto tiempo fuera de las aulas, «España ha sido de los países de la OCDE con datos disponibles que menos días ha cerrado sus centros», señala el ministerio.
Además, el ministerio destaca otros aspectos del informe, como que España «se encuentra entre los países con mayor porcentaje de alumnado de primaria con alto sentido de pertenencia a su centro escolar (73%)», que no llega al 60% entre los estudiantes de la UE ni de la OCDE.
También se incide en que «el 81% del profesorado español declara estar muy satisfecho con su profesión, el porcentaje más alto de los países de la OCDE y la UE que participan en el estudio».