Acuerdo en la escuela concertada: una bolsa de trabajadores y compensaciones a los centros con aulas suprimidas
EDUCACIÓN

Los profesores que pierdan su puesto por la baja natalidad podrán ser contratados por otros colegios, que recibirán más horas de concierto
14 jun 2023 . Actualizado a las 19:34 h.Acuerdo en la escuela concertada tras el anunciado recorte de aulas por la baja natalidad. La patronal del sector (Escolas Católicas, CECE y ACES) firmó un acuerdo con la Consellería de Educación y los sindicatos FSIE y USO para compensar los despidos que la nueva situación va a generar. Según el pacto al que ha llegado el director xeral de Centros e Recursos Humanos de la consellería, Jesús Álvarez, con el sector, el acuerdo se estructura en dos partes: apoyo a los profesores y a los centros.
La prioridad va a ser incentivar la recolocación del profesorado afectado por el cierre de las aulas. Así, se creará una bolsa de trabajo para que los demás centros concertados acudan a ella para buscar trabajadores, ya sea porque aumentan sus aulas o por jubilación de los docentes propios. Eso sí, solo podrán ir a la bolsa quienes estuviesen contratados previamente con carácter indefinido y con una antigüedad mínima de dos años, además de tener un contrato de más de 12 horas lectivas a la semana.
Más horas de concierto
Los centros de origen serán los que remitan la relación de personas que van a esa bolsa y el resto de centros lo tendrá en cuenta a la hora de buscar personal. La Xunta incrementará en cinco horas más el concierto con los colegios que acudan a este banco de trabajadores y los incorporen a su plantilla en jornadas de 25 horas lectivas semanales; si el contrato es de 12 o menos horas, el convenio con la Xunta aumentará en tres horas.

Los colegios que vean suprimida una de sus aulas concertadas recibirán, por su parte, 6.000 euros para sufragar los gastos derivados de esta situación, y favorecer así la modernización de los colegios. Además, estos centros se ven obligados a buscar a sus futuros profesores —en caso de necesitarlos— en la citada bolsa de profesionales.
El acuerdo entrará en vigor con el nuevo curso y por lo menos durará seis años.