Galicia Skills 2023: 24 medallistas de oro y 200 ganadores: «É unha experiencia vital impresionante»

EDUCACIÓN

Álex López-Benito

Las olimpiadas gallegas de FP han puesto broche final tras dos días de competición intensa y la participación de más de ochenta centros de toda la comunidad

27 oct 2023 . Actualizado a las 21:41 h.

Galicia ya tiene a su mejor soldador de FP de este año. Es Sergio López, del IES Marco do Camballón. También a su mejor instalador eléctrico, Cristian Santos, del Politécnico de Lugo. O a la mejor panadera, María Bazar, del CIFP Paseo das Pontes. Y así puede seguirse el listado hasta completar 24 alumnos de Formación Profesional que son los más sobresalientes en alguna de las destrezas que esta semana han competido en la Galicia Skills (la relación completa puede verse al final de este artículo).

Denominadas a veces como las olimpiadas de FP, su fase autonómica acaba de poner punto y final tras dos días de competición en el recinto ferial de Silleda y la entrega de medallas de este viernes. Tres jornadas intensas, especialmente para los casi 200 estudiantes de 84 centros diferentes que se pusieron a prueba en las 24 competiciones oficiales.

«Estoy agotado», confesaba Saúl Vázquez-Garza, un alumno de 15 años del ciclo básico de Agroxardinaría e composicións florais del CIFP Montecelo después de haberse pasado día y medio creando de la nada un jardín a partir de un plano y unas características que le dio el jurado. Lo hizo mano a mano con su compañero Tchamba Tunkara, de 16 años, porque la suya era una competición por parejas. «Venimos para ganar y queremos ir al nacional», decían rotundos en medio del cansancio. El pase ya lo tienen, porque este viernes han sabido que su trabajo les ha valido la medalla de oro en la especialidad de Xardinaría Paisaxística. Y eso a pesar de que competían con alumnos de ciclo medio, con más edad y experiencia.

Con un bronce, que rozó la plata, se quedó su compañero Jorge López, que compitió en la prueba de Floraría. Aunque ya antes del resultado, a sus tutores les rebosaba el orgullo. «Como profesora cáeche a baba cando os ves tan concentrados, como fan equipo cos seus competidores, o comportamento excelente que tiveron no hotel onde quedaron a durmir... Están supermotivados e agradecidos da experiencia», explicaba Elena Iglesias, profesora del CIFP Montecelo, que destacaba que el interés por la competición es un acicate estupendo para que chicos a los que en su día se les resistió la secundaria, se esfuercen ahora al máximo en su ciclo de FP.

M. P. V.

Pocos estands más allá, apuraban los minutos los alumnos del ciclo básico de Carpintaría e moble del IES de Ortigueira. «Están dando guerra», avisaba entre risas Rebeca Blanco, tutora de Mohamed Quankhar, competidor en la skill de Ebanistaría. «Me lo propusieron los profesores y vine a ver si tenía suerte. He tenido que hacer una mesilla de noche con puerta y cajón», explicaba tras el final de la prueba.

A Moha, como le llaman sus profesores, las 12 horas de competición se le quedaron justas. A su compañero Daniel Gómez, que participaba en la especialidad de Carpintaría, en cambio, le sobró tiempo para hacer su puerta con marco. «Tenía que ir más calmado, fijarme más en las cosas», comentaba. Y explicaba que se había animado a participar en el Galicia Skills «por la experiencia, por competir y porque ganar sería un orgullo». Orgulloso debe estar, por tanto, porque finalmente se alzó con la medalla de oro. Aunque más allá de ese triunfo, su tutor, Alberto Gallego, destaca la «motivación extra» que la cita supone para los estudiantes: «Ademais de ser unha experiencia vital impresionante, de ver cousas que non ven nos talleres ou de relacionarse con outros rapaces, istro trae moito traballo detrás. E eles collen confianza, é un empuxón de moral, vense útiles, notan que valen».

«Yo destacaría sobre todo la dosis extra de formación que es para los alumnos. Son muchas horas de práctica fuera de las clases, que por una parte son un sacrificio, pero por otra también son un refuerzo académico extraordinario», apuntaba en otra zona de la competición Roi Álvarez, profesor del CIFP Manuel Antonio.

Él, que ya sabe lo que es acompañar a un alumno a las Skills europeas y verle colgarse un bronce continental, acudía esta vez como tutor de Laura Pereira, que participó en la prueba de Recepción hoteleira. De 20 años y natural de Mos, alumna del ciclo superior de Xestión de Aloxamentos Turísticos, admitía estar «muy nerviosa», pero también que la experiencia había sido «emocionante». Destacaba, por ejemplo, la amistad hecha con el resto de competidores y barajaba que quizás la competición pudiera generarle incluso alguna oportunidad laboral. También recordaba que el esfuerzo para llegar hasta allí había sido notable. ¿Y si se clasificaba para el Spain Skills del próximo mes de marzo? «Uff, pues nada, a trabajar duro otra vez», comentaba entre risas. Tendrá ocasión de comprobarlo, porque logró el primer puesto en su categoría.

M. P. V.

Mecatrónica, Pintura do automóbil, Peiteado, Administración de sistemas en rede... Las competiciones simultáneas en las materias más variopintas se repartían por todo el recinto ferial, mientras cientos de alumnos de FP, ESO y Bachillerato curioseaban, veían las pruebas o animaban a sus compañeros. Más de 3.000 estudiantes pasaron por allí como público a lo largo de los dos días de competición. 

Entre tanto movimiento, sumado a la mirada atenta de los evaluadores, la concentración de los participantes era asombrosa. Ángela Vila, alumna del ciclo superior de Vestiario á medida e de espectáculos en el CIFP Paseo das Pontes era una de las que apenas levantaba la cabeza de su trabajo. Su prueba, en la especialidad de Tecnoloxía da moda,  era una de las más complicadas de encajar en el tiempo disponible. El miércoles tuvieron que copiar una prenda que supieron en ese momento. El viernes, diseñar y confeccionar una con las características decididas in situ. «A mí me recuerda prácticamente a las pruebas que nosotros tuvimos que pasar en la oposición», explicaba su tutora, Cristina Pérez. En el descanso para comer, Ángela, sin acusar el cansancio ni la presión, explicaba sonriente que, pese al esfuerzo, estaba encantada de todo lo que había aprendido y que esperaba aplicar en el futuro. Un futuro que, sueña, pase por la universidad y, quien sabe, si por tener su propia marca.

Además de las 24 competiciones oficiales, también hubo cuatro categorías de exhibición y otras tres pruebas específicas para alumnado de FP básica, todas con sus correspondientes medallistas. Aunque por las caras de estudiantes y profesores al finalizar la cita, allí ganaron todos.

Medallistas de las Galicia Skills 2023

Carpintaría

Medalla de oro: Daniel Gómez Rodríguez - IES de Ortigueira (Ortigueira)

Medalla de plata: Daniel Míguez Vidal - IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez (A Estrada)

CNC Fresado

Medalla de oro: Pedro Rodríguez Rodríguez - IES Politécnico de Vigo (Vigo)

Medalla de plata: David Domínguez Díaz Tiro - CIFP Ferrolterra (Ferrol)

Cociña

Medalla de oro: Nerea Pacheco Casás - CIFP Carlos Oroza (Pontevedra)

Medalla de plata: María Fernanda Cruz Hoyos - CIFP de Vilamarín (Vilamarín)

Coidados auxiliares de enfermaría e atención sociosanitaria

Medalla de oro: Nerea Cernadas García - IES Agra de Raíces (Cee) 

Medalla de plata: Antía Martínez Gabeiras - CIFP Leixa (Ferrol)

Control industrial

Medalla de oro: David Naya Pías - CIFP Politécnico de Lugo (Lugo)

Medalla de plata: Saúl Couceiro Téllez - IES Urbano Lugrís (A Coruña)

Desenvolvemento web

Medalla de oro: Ezequiel Soto Seoane - IES San Clemente (Santiago)

Medalla de plata: Pedro Saco Buceta (Sunny) - IES Ramón Mª Aller Ulloa (Lalín) 

Deseño mecánico - CAD

Medalla de oro: Manuel Dorrio Freire - CIFP Ferrolterra (Ferrol)

Medalla de plata: Ismael Couñago Cabaleiro - CIFP Coia (Vigo) 

Ebanistaría

Medalla de oro: Iago García Parrado - IES de Melide (Melide)

Medalla de plata: Brais Fernández Rial - IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez (A Estrada)

Floraría

Medalla de oro: Carmen Regueira Fernández - CIFP A Granxa (Ponteareas)

Medalla de plata: Andrea Ríos López - IES de Mugardos (Mugardos)

Fontanaría e calefacción

Medalla de oro: Álvaro Carro De la Iglesia - CIFP Universidade Laboral (Culleredo)

Medalla de plata: Abel Chao Brage - IES de Fene (Fene)

Instalacións eléctricas

Medalla de oro: Cristian Santos Buján - CIFP Politécnico de Lugo (Lugo)

Medalla de plata: Arán Rivero Alonso - CIFP A Farixa (Ourense) 

Mecatrónica

Medalla de oro: Antón Veiga Vázquez e Elías Blanco Castro - CIFP Politécnico de Lugo

Medalla de plata: Carlos Rey Martínez e Andrés Manuel Piñeiro Carballo - CIFP Ferrolterra (Ferrol)

Panadaría

Medalla de oro: Maria Bazar Verdes - CIFP Paseo das Pontes (A Coruña)

Medalla de plata: María Domínguez Domínguez - CIFP Compostela (Santiago) 

Peiteado

Medalla de oro: Laura Bárcena Varela - IES de Teis (Vigo)

Medalla de plata: Yoana Naya Ordoñez - CIFP Someso (A Coruña) 

Pintura do automóbil

Medalla de oro: Adrián Remuiñán Abelenda  - CIFP Someso (A Coruña)

Medalla de plata: Christian Navalón Bustabad  - CIFP Ferrolterra (Ferrol)

Recepción hoteleira

Medalla de oro: Laura Pereira Ramilo - CIFP Manuel Antonio (Vigo)

Medalla de plata: Ismael Rodríguez Ferreiro - CIFP Compostela (Santiago) 

Refrixeración e aire acondicionado

Medalla de oro: Joel Garcia Simon - CIFP As Mercedes (Lugo)

Medalla de plata: Isaac Tomé Rodríguez - CIFP Valentín Paz Andrade (Vigo) 

Reparación de carrozaría

Medalla de oro: Borja Martinez Vazquez - IES Eduardo Pondal (Ponteceso)

Medalla de plata: Angel Rodriguez Rama - CIFP Someso (A Coruña)

Servizo de restaurante e bar

Medalla de oro: Melisa Touriñán Canosa - CIFP Paseo das Pontes (A Coruña)

Medalla de plata: Jorge Domínguez Lorenzo - CIFP Carlos Oroza (Pontevedra) 

Soldadura

Medalla de oro: Sergio López Salgado - IES Marco do Camballón (Vila de Cruces)

Medalla de plata: Miguel Farrapeira González - IES de Salvaterra de Miño (Salvaterra de Miño)  

Tecnoloxía da moda

Medalla de oro: Ainhoa Vigo Vázquez - CIFP Paseo das Pontes (A Coruña)

Medalla de plata: Heidi Daniela Miras Collado - CIFP Manuel Antonio (Vigo) 

Tecnoloxía do automóbil

Medalla de oro: Hugo Lopez Lameiro - IES As Mariñas (Betanzos)

Medalla de plata: Hugo Aguiar Rouco - CIFP As Mercedes (Lugo) 

Administración de sistemas en rede

Medalla de oro: Víctor Posada Soto - IES de Teis (Vigo)

Medalla de plata: Gonzalo Cancela Mariño - IES Isidro Parga Pondal (Carballo)  

Xardinaría paisaxística

Medalla de oro: Saúl Vázquez-Garza Martínez e Tchaba Tunkara - CIFP Montecelo (Pontevedra)

Medalla de plata: Manuel Xabier Santos Castro e Uxía Fernández Costas - CIFP A Granxa (Ponteareas) 

Programa Formativo Básico Peiteado

Medalla de oro: Lucía Piñeiro Vilar e Lucía Tomé Miramontes (CEE Nosa Señora do Rosario - A Coruña)

Medalla de plata: Victoria Freire Vaivaraite e Escarlen Bello Rivera (CEE Santa María - Lugo)

Programa Formativo Básico Servizos de restauración

Medalla de oro: Laura Alonso Tubío e Sergio García Becerra - CEE Manuel López Navalón (Santiago)

Medalla de plata: Xabier Cores Baliñas e Carlos Couto Alén - CEE Pontevedra (Pontevedra)

Programa Formativo Básico Xardinaría e viveirismo

Medalla de oro: Ángela Carballido Paredes e Jennifer Maraña Neira - CEE Saladino Cortizo (Vigo)

Medalla de plata: Pablo Alejandro Hermida Creo e Miguel Centeno Otero - CEE Terra de Ferrol (Ferrol)

Atención dermofarmacéutica (demostración)

Medalla de oro: Carmen Oubiña Casal - CIFP Montecelo (Pontevedra) 

Medalla de plata: Metzly Conqué Méndez - CIFP Ánxel Casal - Monte Alto

Escaparatismo e comercialización visual (demostración)

Medalla de oro: Antía Fernández Loureiro - IES Ramón Menéndez Pidal (A Coruña) 

Medalla de plata: Azahara Meleán Álvarez - IES A Guía (Vigo)

Fabricación aditiva (demostración)

Medalla de oro: Alex Feijoo Figueroa  - CIFP Valentín Paz Andrade (Vigo) 

Medalla de plata: Manuel Vázquez Fernández - CIFP Politécnico de Lugo (Lugo) 

Tecnoloxía de laboratorio químico (demostración)

Medalla de oro: Artai Pazos González - CIFP Manuel Antonio (Vigo)

Medalla de plata: David Docampo Sánchez - IES A Sardiñeira (A Coruña)