Las tareas de Pilar Alegría en Educación: la selectividad, la más urgente y el impulso a la FP, la más importante

La Voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

La hasta ahora ministra de Educación suma la cartera de Deportes y asume la portavocía del Gobierno
La hasta ahora ministra de Educación suma la cartera de Deportes y asume la portavocía del Gobierno ZIPI | EFE

La nueva portavoz del Gobierno sumará la cartera de Deportes a la de Educación

20 nov 2023 . Actualizado a las 17:46 h.

Que la cartera de Educación parece afrontar una legislatura tranquila lo ejemplifica que su titular, Pilar Alegría (Zaragoza, 1977) sea también portavoz del Gobierno. Y es que después de que en la anterior legislatura, e incluso en la primera tras la moción de censura, se desatase el terremoto de una nueva ley, Lomloe —de buenas intenciones pero que despertó el hartazgo generalizado de los profesores ante el enésimo cambio legislativo— este mandato tiene gran parte del camino rodado.

Eso no quiere decir que Alegría no empiece el curso con deberes. Los tiene, y muchos. Por una parte, la inclusión de Deportes en su catálogo de obligaciones.

En cuanto a Educación, lo primero y más importante es la selectividad. La Lomloe presenta una forma diferente de aprender, o al menos ese es su objetivo, y tanto desde el equipo de Isabel Celaá primero como del de Pilar Alegría después se entendió que la selectividad no podía seguir siendo igual, un rosario de exámenes muy teóricos sobre un temario excesivamente denso. Así nació la prueba de madurez. Por supuesto es polémico, tanto que las comunidades del PP se marcharon de la comisión de trabajo de la prueba porque entendían que ampliaba la diferencia entre territorios: el examen de madurez supone unificar las materias comunes de segundo de bachillerato en un examen único, en el que el alumno tiene que fusionar sus conocimientos y competencias en lengua, historia o filosofía. Sociedades profesionales y políticos de la oposición pusieron el grito en el cielo: ¿Cómo se va a corregir esta prueba?

La convocatoria de elecciones en mayo paralizó la implantación de la misma, que iba a ser paulatina (primero solo las lenguas), y ahora hay que retomar el calendario, con la vista puesta ya hacia el 2030 como colofón. De fondo, la petición del PP de una selectividad común para unificar el acceso a la universidad (la nota de la selectividad sirve para todos los campus de España), pero que entraría en clara contradicción con la descentralización de las competencias educativas. Galicia, con la mitad del temario propio desde educación infantil, sería una de las perjudicadas con este sistema (lo que no entra en selectividad no importa), pero aún así la Xunta defiende una prueba única en todo el Estado.

Otra tarea muy importante que tiene Alegría es el impulso a la FP. Ha sido espectacular lo conseguido desde la pandemia, con miles de plazas nuevas financiadas por la UE, pero todavía son insuficientes, especialmente en algunas comunidades autónomas. Galicia parte de un lugar privilegiado, solo comparable con el País Vasco, aunque con dificultades para atender toda la demanda, pero es que la FP sigue siendo el patito feo de la educación en muchos territorios.

La carrera profesional docente (los estudios universitarios, el mir docente o su alternativa y el recorrido profesional de los maestros) fue un caramelo que presentó Isabel Celaá en el 2018 a los profesores, que en ese momento se volcaron con la iniciativa, especialmente los decanos de las facultades de magisterio. La pandemia arrinconó esta reforma para la que nunca parece haber tiempo y que es un asunto central para mejorar un sistema educativo que no impulsa la excelencia (en ningún territorio) y que es claramente injusto en otros muchos (Galicia está en la parte más alta en equidad).

La crisis de la federación de fútbol y el Mundial, retos en Deportes

Con la reestructuración del Gobierno, Deportes vuelve a compartir ministerio con Educación, por primera vez desde la salida de Íñigo Méndez de Vigo en el 2018 en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

Víctor Francos fue el secretario de Estado para el Deportes desde que José Manuel Franco dejó el cargo para presentarse a las elecciones. Deja asuntos relevantes pendientes, como la crisis de la Federación Española de Fútbol, la concreción de medidas en la comisión mixta sobre el fútbol femenino tras el escándalo de Luis Rubiales en Sídney y la gestión política de acompañamiento de la organización del Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos. 

Además, el Ministerio debe completar la elaboración de la orden ministerial que regulará los procesos electorales federativos. La anterior es del año 2015 y el objetivo del Ejecutivo es dotar de más transparencia a los comicios que el texto del 2015. A lo largo del 2024 se celebrarán las elecciones en las federaciones nacionales.