Rueda asegura que Educación escuchará a la comunidad educativa ante el debate sobre el libro electrónico

La Voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Sandra Alonso

El máximo mandatario gallego advierte que son más los centros que han establecido el programa E-Dixgal con normalidad que los que se plantean volver al método tradicional

13 may 2024 . Actualizado a las 20:19 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido este lunes que el debate abierto alrededor del libro electrónico en colegios e institutos forma parte de un movimiento que «hai que escoitar» y ha asegurado que la Consellería de Educación actuará en consecuencia dentro de sus competencias. Preguntado sobre si la Xunta está dispuesta a reformular la implantación del libro digital, establecida a través del programa educativo E-Dixgal, el máximo mandatario gallego ha constatado que, a día de hoy, «son moitos máis os centros nos que está establecido o formato dixital que os que replantexan unha volta» al método tradicional del papel. Para el próximo curso alrededor de una decena de centros han renunciado a este programa, —casi todos de entornos urbanos—, cuando en los diez años de vigencia lo habían hecho veinte, a una media de dos por curso, según datos de la Consellería de Educación. En el otro lado, se han adherido media docena, cuando en ejercicios precedentes la adhesión era de unos 30. En total, se ofrece E-Dixgal en unos 640 colegios, la mitad de los que podrían tenerlo en Galicia. El curso pasado, más de 64.000 estudiantes de diferentes cursos —no se aplica en todos en los centros que lo incorporan— participaron en esta iniciativa, voluntaria para los centros.

Durante su comparecencia tras el Consello de la Xunta, Rueda ha admitido que en los últimos tiempos se está produciendo «algunha renuncia» al libro digital, pero son más los que lo tienen implantado «sen nengún tipo de problema», por lo que ha instado a que no haya ninguna «preocupación» a este respecto.

Según Rueda, este replanteamiento de los libros digitales en las aulas como una «tendencia» que existe también en otros países y ha asegurado que la Consellería seguirá escuchando sobre esta cuestión a quienes «están sobre o terreo», en referencia a los profesores, y también las Asociaciones de Nais e Pais (Anpas). El presidente ha insistido en que la Xunta escuchará e «intentará aunar e conseguir un consenso» a este respecto, al igual que cuando fue «pioneira» en la prohibición de los teléfonos móviles en los colegios, aunque en este caso es «unha dimensión diferente», ha recordado. Las asociaciones de padres han abierto una encuesta en internet para conocer los pros y contras que ven las familias sobre este programa, para trasladarlo posteriormente al Gobierno gallego.