En este instituto de Teo constatan, premio tras premio, el acierto de hablar a los jóvenes en su mismo lenguaje

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Sergio Clavero es el creador del proyecto pedagógico de alfabetización audiovisual Aturuxo Films, implantado desde el 2007 en el IES de Cacheiras. Desde entonces han recibido numerosos reconocimientos, desde el Premio Nacional de Buenas Prácticas Educativas hasta el primer Premio Proxecta de Innovación Educativa de la Xunta.
Sergio Clavero es el creador del proyecto pedagógico de alfabetización audiovisual Aturuxo Films, implantado desde el 2007 en el IES de Cacheiras. Desde entonces han recibido numerosos reconocimientos, desde el Premio Nacional de Buenas Prácticas Educativas hasta el primer Premio Proxecta de Innovación Educativa de la Xunta. XOAN A. SOLER

Entregan un nuevo reconocimiento a la innovación educativa al proyecto de alfabetización cinematográfica del IES de Cacheiras, Aturuxo Films

17 ago 2024 . Actualizado a las 21:18 h.

Enfrentarse a una nueva generación que se relaciona con el mundo, cada vez más, a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales exige aprender a comunicarse con ella en su mismo lenguaje, que básicamente se nutre de contenidos audiovisuales. Este es uno de los grandes aciertos del IES de Cacheiras, donde siguen constatando, premio tras premio, que la educación y la alfabetización cinematográfica son una combinación ganadora. El último reconocimiento se entregaba esta misma semana a su profesor de Debuxo e Cultura Audiovisual Sergio Clavero, creador del proyecto Aturuxo Films, al obtener el primer Premio de Innovación Educativa convocado por Viva Escola.

Todo comenzó en el curso 2007-2008, cuando este licenciado en Bellas Artes —en la especialidad de audiovisuales—, productor y director (autor de cortos, vídeos publicitarios, musicales y de animación), introdujo con sus alumnos de cuarto de ESO una materia que él dominaba, como un recurso más de la creación plástica y visual. Pronto se dio cuenta de que era algo que interesaba a los jóvenes y se fue implantando también en otros niveles. La idea consiste, fundamentalmente, en entender el cine como medio para la construcción del conocimiento, para la comunicación e incluso para la formación del pensamiento crítico. Defiende Clavero que, en un contexto de tanta saturación visual, saber cómo se elaboran este tipo de mensajes permite tener un acceso a la información más consciente y una mejor percepción de la realidad. Por otra parte, el impulso creativo es siempre responsabilidad del alumnado, por lo que tiene la oportunidad de expresar de esta forma sus preocupaciones o dar su visión sobre los asuntos sociales que le rodean. El trabajo se organiza de forma individual o en grupos reducidos para que todos asuman responsabilidades y los dispositivos móviles se convierten en una herramienta más para el proceso de producción.

En estos años, los estudiantes del centro de Cacheiras han tratado a través de este canal temas como el acoso escolar, la igualdad de género o el cuidado del medio ambiente, entre otros muchos. Cabe recordar que Aturuxo Films adquirió en el 2013 una nueva dimensión al surgir una colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Santiago, partiendo de la necesidad de respetar los derechos de autor y lograr trabajos de mayor calidad en la parte de la banda sonora. Más de medio centenar de premios y reconocimientos, muchos de ellos internacionales, en festivales de cine avalan la calidad y compromiso de las obras que han surgido al amparo de este proyecto, sin contar con los galardones entregados desde el ámbito estrictamente educativo a Aturuxo Films o a Clavero a título personal, quien también rema por la alfabetización audiovisual como profesor de la Facultade de Ciencias da Educación en la USC.