Un instituto de Vilalba implanta dos nuevos ciclos y crece en matrícula: «A Formación Profesional está collendo prestixio»
EDUCACIÓN
El IES Peña Novo tendrá Mecatrónica y Asistencia a la dirección en régimen dual, por lo que los alumnos cobrarán una cantidad mientras estudian
08 jun 2024 . Actualizado a las 18:28 h.El IES Peña Novo, de Vilalba, aumentará su oferta de educación el curso próximo: tendrá dos nuevos ciclos de grado superior, el de Mecatrónica Industrial y el de Asistencia a la dirección. Los dos entrarán en el sistema de formación dual, lo que significa que las horas de formación se reparten ente el centro docente y las empresas que se suman a este plan y que los alumnos perciben una cantidad además de recibir formación.
El incremento de la oferta de ciclos en el instituto, que fue creado como centro dedicado a la Formación Profesional y que empezó a funcionar en los años setenta del siglo pasado, llega además tras unos años en los que la matrícula ha ido aumentando.
En este curso, en el instituto hay matriculados unos 300 alumnos, y el director, Víctor Peinó, explicó este martes que así se reflejaba una recuperación iniciada tras la pandemia. Esos 300 estudiantes son casi el doble de los inscritos hace años, en los que el IES Peña Novo no llegaba a los 180 matriculados. Además de los ciclos formativos, en el instituto se puede cursar la enseñanza secundaria de adultos así como el programa Cuale, con el que se obtiene preparación para los exámenes de la Escola Oficial de Idiomas.
La razón de ese crecimiento es consecuencia de un aumento del interés por los ciclos formativos. «A Formación Profesional está collendo prestixio. A xente quere traballo, e os ciclos de FP Dual funcionan ben», afirmó. Para el director, ha quedado atrás la mentalidad de que la Formación Profesional era una alternativa a la que se acudía tras haber intentado probar sin éxito otras vías.
Las expectativas son favorables para los alumnos que completan los estudios, sostiene Peinó: «É unha saída rápida e eficaz», subrayó. Por otro lado, la posibilidad de encontrar trabajo al terminar la etapa formativa llega precedida de una experiencia interesante: con la educación dual, a los alumnos se les paga el 50 % del salario mínimo, y en las empresas en donde realizan las prácticas no suele faltar interés por contratarlos cuando acaban los estudios. El ciclo de Mecatrónica Industrial tendrá 22 plazas, y el de Asistencia a la dirección, 30.
Diez modalidades
El aumento de los ciclos que se imparten elevará a diez la oferta del IES Peña Novo el próximo curso. Actualmente hay dos de FP Básica (Informática de oficina y Mantenimiento de vehículos), cuatro de grado medio (Instalaciones eléctricas y automáticas, Sistemas microinformáticos y redes, Atención a personas en situación de dependencia y Electromecánica de vehículos automóviles) y dos de grado superior (Administración y finanzas y Administración de sistemas informáticos en red).
El director del instituto se mostró confiado en que las plazas de las nuevas enseñanzas se cubrirían. En primer lugar, dijo, está comprobado su interés: «A xente tira polos ciclos», destacó. En segundo, agregó, se trabajó para conseguir enseñanzas que no se impartiesen en otros centros de la comarca chairega, de modo que la ampliación de la oferta sirviese para cubrir un hueco.
Un proyecto
Aunque con prudencia, Víctor Peinó también admitió que existía una enseñanza cuya implantación sería un motivo de alegría. Para el director del IES Peña Novo, debería de conseguirse una enseñanza relacionada con la industria agroalimentaria, ya que, dijo, hay en el municipio empresas potentes en ese sector, que además transforman materia prima procedente de la comarca.
Para divulgar su oferta, el instituto contacta con otros centros de enseñanza y organiza también jornadas informativas. Para este miércoles, por otro lado, está prevista una jornada de puertas abiertas, en la que se podrán ver las aulas y los talleres en los que los alumnos reciben formación teórica y práctica.