El acuerdo para reducir el número de alumnos por aula permitió aumentar profesorado pese al descenso de matrícula
EDUCACIÓN
Los sindicatos firmantes del pacto admiten que ha habido un incremento de las aulas, aunque en el 18 % de los centros hay incumplimientos
27 sep 2024 . Actualizado a las 14:29 h.Los sindicatos que firmaron el Acordo sobre medidas que melloran o funcionamento do sistema educativo e as condicións laborais do profesorado, CC.OO, ANPE y UGT, han hecho balance de las medidas que recoge este documento, y la valoración ha sido bastante positiva, aunque con matices, y destacan una conclusión principal, en un contexto de crisis demográfica, con casi tres mil estudiantes menos en los centros gallegos, este acuerdo ha permitido aumentar la plantilla de profesorado y el número de aulas.
Este acuerdo reduce el número máximo de alumnos por aula, comenzando este curso en cuarto de infantil (tres años), disminuye el horario lectivo de los maestros, mejora la atención al alumnado con necesidades educativas, e introduce incentivos económicos para cargos como tutores o puestos directivos.
El informe elaborado por las organizaciones sindicales concluye que se ha puesto fin, «á sangría de supresión de aulas», que afectaba sobre todo a las zonas del rural, y por primera vez en años se crean nuevas aulas por catálogo, diez, lo que supone incrementar el número de puestos de trabajo con carácter indefinido en 21. Hay que tener en cuenta que en los últimos años este saldo siempre había sido negativo (-74 el pasado curso, por ejemplo).
Además, el número de docentes en activo aumentó en 556 respecto al 2023-2024, pasando de 31.044 a 31.600. Todo esto teniendo en cuenta que ha habido un descenso de alumnado de casi tres mil menores.
Los sindicatos ven luces pero también sombras por la inadecuada aplicación de algunos apartados del acuerdo. En concreto señalan que en el 18 % de los centros, 195, se incumple algún punto del pacto. Entre las principales disfunciones la mayoría se corresponden con la ratio de estudiantes en aquellas aulas mixtas en donde conviven alumnos de diferentes edades. De aplicarse correctamente tendrían que implantarse 282 aulas más y contratar hasta 396 profesores, lo que sumado al incremento efectivo de 556 docentes alcanzaría casi el millar.
Los representantes del profesorado reclaman a la Consellería de Educación que cumpla el acuerdo en todos los puntos, y de no hacerlo acudirán a la vía judicial.