Estudiantes de la UDC protestan por los recortes en servicios informáticos, deportes y reprografía
EDUCACIÓN

La universidad justifica los cambios en la contención del gasto y un concurso que quedó desierto, para el que se buscan soluciones
25 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Estudiantes de la Universidade da Coruña (UDC) han empezado a movilizase para recabar apoyos en contra de medidas de contención del gasto adoptadas por la universidad que afectan a la actividad deportiva, a programas gratuitos de apoyo como el almacenamiento de datos en la nube, o por razones distintas, al servicio de reprografía o bibliotecas. «La empresa que gestionaba las impresoras y fotocopiadoras de las facultades de Economía, Ciencias y Educación entró en concurso de acreedores y desde entonces está sin resolver», apunta un representante del grupo Gaded, vinculado a la facultad de Derecho, que urge al equipo de gobierno a arbitrar una solución para alumnos de titulaciones como Arquitectura en las que la demanda es elevada.
Los recortes han movido a 70 jóvenes a iniciar este mes una campaña en redes para hacer presión en contra de la suspensión de las ayudas para participar en los Campeonatos de España Universitarios (CEU). «Para los que estamos implicados en actividades deportivas es una competición importante», señalan los afectados, que quieren sacar adelante un documento para presentar a la vicerrectora de Deportes y que les garantice alguna aportación a los gastos de desplazamiento que a partir de ahora tendrán que sufragar para el viaje a las sedes de los torneos.
Y también a mediados de marzo se han elevado quejas por los nuevos límites al almacenamiento en Microsoft 365, que el curso próximo serán de 5 gigabytes para el correo electrónico y 50 para OneDrive. «En la nube se ha rebajado de 5 teras a 50 gigas, es decir, ahora disponemos de 100 veces menos capacidad», afirma un alumno.
La UDC explicó ayer los cambios. «Estase buscando a mellor solución para o problema de reprografía con provedores locais e nos centros que máis o precisan. Despois de que a empresa entrase en concurso de acredores, fíxose un novo concurso e, a pesar das condicións, as mellores posibles, con canon a custe cero, cesión de espazos, luz, auga e teléfono de balde, quedou deserto», señalan desde A Maestranza.
Sobre la suspensión de las subvenciones para viajar a los campeonatos, admiten que «efectivamente algúns eran moi custosos, e para non pagar uns si e outros non, suprimíronse todos». Igualmente, atribuyen las restricciones de almacenamiento en internet a la política de precios de la compañía. «Microsoft sube as tarifas e iso repercute no espazo dispoñible para cada alumno, que en xeral tampouco precisa 5 teras», anota la UDC.