Los impulsores de la candidatura promovida por Podemos se aprovechan del sello Mareas en Común como un guiño a sus votantes y para evitar confusiones
28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.En Común-Unidas Podemos (Podemos-EU-Mareas en Común-Equo). Esa es la etiqueta con la que oficialmente figura la coalición entre Podemos y Esquerda Unida en las candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 28A por las provincias gallegas. Si bien los partidos que acordaron ir juntos fueron Podemos, EU y Equo ?ya que Anova decidió no presentarse a las generales?, la candidatura lleva Mareas en Común como un «recurso semántico» en recuerdo de la plataforma que dio origen a En Marea en la asamblea de Vigo del 2016, un movimiento impulsado por Beiras y los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, y del que formaron también parte Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, ahora candidatos del partido estatal En Común Unidas Podemos por las provincias de A Coruña y Pontevedra, respectivamente. Los impulsores de la candidatura promovida por Podemos, y que es producto de la escisión de En Marea, no quieren que los electores olviden la referencia a las mareas. Por eso, pese a haber abandonado En Marea, se aprovechan del sello Mareas en Común como un guiño a sus votantes y para evitar confusiones, ya que algunos podrían no reconocer la candidatura si no hace alusión a las mareas.
La marca Mareas en Común podría ser también una referencia para los próximos comicios municipales y para una posible representación de las mareas vinculadas a los escindidos de En Marea en las diputaciones provinciales.
Reproches de Villares
Con ironía reaccionó Luís Villares al registro de la candidatura de Podemos y EU con la marca Mareas en Común. El portavoz de En Marea cree que «se tanto lles gusta a marca, non se entende que deixaran o partido», dijo en relación a la negativa de Podemos y EU de concurrir con En Marea a las elecciones generales, lo que provocó la ruptura definitiva del partido instrumental.