Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El aumento de la participación beneficia a la izquierda (y quizás a Vox)

ELECCIONES 2020

ALBERTO LÓPEZ

La movilización del electorado ha supuesto, históricamente, la victoria de los socialistas. Un 9 % de los votantes de Abascal no participaron en el 2016

28 abr 2019 . Actualizado a las 22:30 h.

La participación este domingo va camino de ser histórica. A las seis de la tarde, un 60,7 % de los electores ya habían ejercido su voto, una cifra 9,49 puntos superior a la de los últimos comicios, cuando a estas horas apenas superaba el 51,21 %. El fenómeno se produjo en todas las provincias, con aumentos de hasta el 20 % en Lleida y Girona.

En las provincias gallegas ha aumentado en unos 8 puntos, algo por debajo de la media estatal. El peor registro se da en Álava, Valencia y Jaén, por debajo del 5 %. La mejora respecto al 2016, sin embargo, era previsible tras tocar fondo ese año, cuando se quedó en el 66,5 %.

La reducción de la abstención ha favorecido, tradicionalmente, al PSOE. En 1982 se dio el mayor dato de participación desde el inicio de la democracia, cuando un 80 % de electores ejercieron su voto, de los que casi la mitad hicieron presidente a Felipe González

El tercer mayor registro sirvió para dar un vuelco electoral al país. En 1996, cuando la participación superó el 77 %, José María Aznar se convirtió en el primer presidente popular. La movilización del electorado en el 2004 significó el regreso del PSOE a la Moncloa. Con porcentajes ya más bajos de participación, el PP logró volver al Gobierno, con mayoría absoluta. 

La alta participación de estas elecciones podría aventurar una nueva victoria socialista, coincidiendo también con las proyecciones que hacen las encuestas. 

Otro que podría verse beneficiado por el aumento de votantes es Vox. Según el CIS, uno de cada diez nuevos electores del partido no habrían votado en las elecciones del 2016.