Todas las anécdotas de la jornada electoral: del votante que se le coló a Feijoo a Loquillo presidente de mesa
ELECCIONES 2020
En A Coruña un colegio abrió con una hora de retraso por la falta de un vocal. En otro, hubo que sacar las urnas fuera para que pudieran depositar su papeleta los votantes en silla de ruedas
28 abr 2019 . Actualizado a las 19:25 h.«Absoluta normalidad» en el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, según los datos ofrecidos esta mañana por el Gobierno. Una hora y media después de la apertura de las urnas se encontraban ya constituidas el 99,9% de las mesas electorales, a falta de tres. Una de las que retrasó su apertura fue la del colegio de la Grande Obra de Atocha, en el barrio coruñés de Monte Alto, porque a primera hora ordenaron marchar a los suplentes del presidente y del vocal y primero y, al no constatar que faltaba el vocal segundo, posteriormente se tuvo que llamar a una persona para ocupar el lugar del segundo vocal. Era la única que faltaba por constituir en Galicia y que, no obstante, a las 9.50 horas se abrió a los votantes.

También en A Coruña, en el colegio electoral de Ronda de Nelle, los votantes en silla de ruedas no pudieron acceder al interior. Por ello, el personal de las mesas sacaron las urnas al exterior para que estos electores pudieran depositar su voto.

En Vigo, en el colegio Niño Jesús de Praga, se vivió otra de las anécdotas de la jornada. Estaban todos los medios esperando a que Feijoo depositase su voto cuando un hombre se coló en la imagen y votó antes que él. El presidente de la Xunta se tomó la incidencia en clave de humor y tras recibirle con un «¡qué pasa, jefe!», le aclaró con una sonrisa que «Tú te has colado pero no pasa nada». Ante la gran presencia mediática, ironizó con el «poder de convocatoria» de este votante.

En el anecdotario de la jornada también se registró la votación más rápida del país. Solo cuarenta segundos tardaron los seis habitantes de Villarroya -a unos 63 kilómetros de Logroño- en ejercer el derecho al sufragio. A las 9.05 horas, la mesa fue oficialmente cerrada.
Y en la presidencia de algunas mesas también se han vivido situaciones que llamaron la atención de los electores: En Pamplona, el responsable de un colegio comunicó que no sabía español. Otros votantes se encontraron con el cantante Loquillo como presidente, que compartió en las redes su puesto en la mesa electoral.
El actor y director de cine Paco León también le ha tocado formar parte de una mesa electoral, según ha informado a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, como era suplente y han acudido todos los titulares, finalmente no ha tenido que quedarse en el colegio electoral, ha aclarado en Instagram.
Otras de las anécdotas de la jornada las han protagonizado las candidatas por Barcelona de Ciudadanos y PP. En el caso de Inés Arrimadas, uno de los miembros de la mesa le ha negado el saluda. Mientras, Cayetana Alvárez de Toledo ha denunciado en su cuenta de Twitter que le intentaron impedir entrar en un colegio.
Un hombre borracho vota en una mesa que no le correspondía
Las anécdotas han continuado durante la jornada electoral a lo largo y ancho del país. En Valencia, un hombre en estado de ebriedad depositó su voto en una mesa que no le correspondía, Miembros de la mesa han denunciado que ha depositado dos papeletas en cada una de las urnas, por lo que se han paralizado las votaciones. En un colegio de la localidad alicantina de Confrides desaparecieron a media mañana las papeletas del Senado, por lo que permanecerá abierto hasta las 20.40 horas. También tendrán que cerrar más tarde de la hora prevista en una mesa de Jávea después de que el presidente decidiese esperar a conocer el listado del voto por correo antes de permitir las votaciones y otra en la localidad navarra de Zizur Mayor, tras desalojar el colegio electoral por la mala combustión de una caldera de calefacción que generó altos niveles de dióxido de carbono.
El primer sordociego que preside una mesa

Antonio Acosta, el primer ciudadano sordociego de España al que le ha tocado presidir en Tenerife una mesa electoral, ha asegurado que su presencia da normalidad a la situación de las personas con sordoceguera y, aunque algunos ciudadanos se sorprenden cuando lo observan supervisando las votaciones, luego constatan que puede desarrollar el papel igual que cualquier otro ciudadano. Con una exquisita educación, Antonio Acosta da los buenos días a todos los que han acudido a votar a la asociación de mayores Aguere, en Santa Cruz de Tenerife, donde ayudado por sus compañeros de mesa y por una guía interprete ha depositado las papeletas de los ciudadanos al Senado y al Congreso en sus respectivas urnas. El presidente, oculto bajo unas oscuras gafas, ha bromeado con algunos de los electores, a quienes decía «bonito número de DNI» o con los que charlaba entre votación y votación de la buena marcha de la jornada, en la que ha celebrado que ha habido «un nivel de intensidad de participación muy alto».
El plante de 4 pueblos
Los 1.270 vecinos de Benizar, Otos, Mazuza y Casa Requena, cuatro pequeñas poblaciones del campo de Moratalla (Murcia) con un censo total de 868 electores, se han plantado y no han votado siguiendo la decisión que adoptaron hace unos días en asamblea, según informa Efe.
A una centenaria de Barcelona le ha tocado ir a votar en el día de su cumpleaños. Ha acudido a depositar su voto arropada por sus hijos, su yerno y algunos de sus nietos y bisnietos «para que se arregle todo porque todo está muy estropeado».
La nota trágica de la jornada es el fallecimiento de dos hombres, uno poco después de votar y otro justo antes. El primer fallecimiento ha ocurrido en la pedanía granadina de Talará, en el término municipal de Lecrín, donde un hombre de 80 años ha muerto poco después de haber ejercido su derecho al voto. El anciano empezó a sentirse mal y murió mientras era trasladado hasta un centro médico de la localidad de Dúrcal.
Mientras, en San Sebastián, un hombre con discapacidad ha muerto en el colegio electoral instalado en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco al sufrir un ataque, por lo que se ha caído de su silla de ruedas poco antes de votar.
