El PSOE ganaría las elecciones y podría gobernar con Unidas Podemos y los independentistas

ELECCIONES 2020

El bloque de los tres partidos de derechas no lograría alcanzar los 176 escaños que otorgan la mayoría en el Congreso
28 abr 2019 . Actualizado a las 21:04 h.La encuesta elaborada por GAD3 confirma lo que los sondeos pronosticaban, el triunfo del PSOE y la complejidad de que un bloque, ya sea de derechas o izquierdas, logre los 176 escaños que otorgarían la mayoría en el Congreso de los Diputados y el gobierno del país.
Los socialistas, con un 28,10 % de los votos, se moverían en una horquilla de entre 116 y 121 escaños, por lo que necesitaría de un pacto con Unidas Unidas Podemos y los independentistas para poder gobernar. Le seguiría el PP, que cosecharía el peor resultado de su historia con el 17,80 % de los votos, lo que se traduce en un mínimo de 69 escaños y un máximo de 73. Ciudadanos se movería entre los 48 y 49, la formación que lidera Pablo Iglesias estaría entre los 42 y los 45 y Vox irrumpiría en el Congreso con 36 o 38.
Con este panorama, Pedro Sánchez necesitaría llegar a un pacto con Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y también con el PNV para llegar a la Moncloa y contar con el número de apoyos necesarios para lograr una estabilidad que le permitan gobernar España durante los próximos cuatro años. Este gobierno sería posible, atendiendo al sondeo de GAD3, incluso en las horquillas mínimas de las cuatro formaciones.
El bloque de los partidos de centroderecha, con el PP por delante de Ciudadanos y Vox, no lograría, ni en su horquilla de escaños máxima, la mayoría en el Congreso y se quedaría con 160.
El panorama electoral de estas elecciones es inédito, con cinco fuerzas pugnando para formar gobierno. Tal y como pronosticaban las encuestas, el Partido Popular de Pablo Casado ha sido el partido que ha sufrido un mayor descalabro, al pasar de los 137 escaños del 2016 a los 69-73 que conseguiría en esta ocasión y lo que se traduce en el peor resultado de su historia. Unidas Podemos, también perdería, al pasar de los 71 escaños a los 42 que le concede la encuesta.
Por el contrario, tanto el PSOE como Ciudadanos obtendrían un mayor respaldo que en las anteriores elecciones generales. Así, el partido de Pedro Sánchez pasaría de los 85 escaños de hace cuatro años a los 116-121 de este 28A. El partido de Albert Rivera sumaría más apoyos que en las anteriores elecciones generales al pasar de los 32 escaños a los 48-49 que le otorga la encuesta de GAD3.
En los próximos días llegará el momento de los pactos, negociaciones y cesiones por parte de unos y otros tratar de alcanzar los 176 escaños.
Encuesta de «El Español»
La encuesta de SocioMétrica para El Español situaría a Pedro Sánchez nuevamente al frente de La Moncloa en caso de que el socialista fuera capaz de ganarse el apoyo de las fuerzas que le hicieron presidente hace 11 meses. El PSOE ganaría así las elecciones con entre 114 y 120 escaños, frente a los 84 que tiene ahora en el Congreso. El PP sería segunda fuerza con entre 74 y 79 escaños y casi un 18 % de los votos. Ciudadanos se quedaría como tercer partido más votado con entre 49 y 55 diputados, seguido de cerca por Unidas Podemos, que conseguiría entre 44 y 50 representantes en el Congreso. Vox, con un 11 % de los votos, alcanzaría entre 29 y 34 diputados.
Sondeo de la cadena Cope
El sondeo de la Cope le da la victoria a Sánchez, con entre 105 y 120 diputados, y afirma que depende de Podemos y los independentistas para gobernas. El Gobierno Frankenstein es la única alternativa que contempla el sondeo, realizado por IMOP para la emisora de radio a partir de 4.760 encuestas telefónicas realizadas esta semana, para que el PSOE entre en la Moncloa. Según sus datos, el PP es el gran perjudicado de estas elecciones, perdiendo casi la mitad de sus representantes en el Congreso, donde se quedaría con un máximo de 77 escaños. Vox daría la campanada con 50 representantes en la cámara baja; los mismos que obtendría Ciudadanos. Este sondeo pronostica malos augurios para la formación de Iglesias: Podemos se quedaría con entre 45 y 60 escaños. Hace tres años obtuvo una representación de 71 diputados en el Congreso.