La extrapolación del resultado a unas autonómicas: Un Parlamento gallego fragmentado que podría virar hacia la izquierda

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

PACO RODRÍGUEZ

La extrapolación del 28A a unas elecciones autonómicas permitirían un gobierno liderado por el PSdeG

29 abr 2019 . Actualizado a las 02:46 h.

Trasladados a unas hipotéticas elecciones autonómicas los resultados de las generales de este domingo, el Parlamento de Galicia que saldría del fragmentado panorama dibujado ayer en la comunidad apunta a una cámara con seis partidos, con un claro viraje hacia la izquierda. Sería una cámara liderada por los 28 escaños del PSdeG, el doble de los que tiene ahora, convertido en primera fuerza, y que podría pactar un gobierno con los afines de Podemos (12 diputados obtendrían en esa simulación, dos menos que ahora), sumando 40 de los 75 parlamentarios.

Por detrás de los socialistas, el PP, con 24 actas, frente a las 41 actuales; sería el peor resultado que se recuerda en la comunidad para los populares, sobre todo tras diez años de mayorías absolutas con Feijoo al frente. Y con cierta competencia en el centroderecha, algo que no existe ahora en O Hórreo. Pero sin posibilidad de llegar a un acuerdo numérico viable para mantener el gobierno gallego, en el que está desde la primavera del 2009.

Trasladando esos mismos datos, aparecería una fuerza sin representación ahora en la política autonómica, Ciudadanos, que irrumpiría con 7 diputados, sobre todo por su tirón en las provincias atlánticas. Y por abajo, empatados, dos fuerzas antagónicas: BNG y Vox, con dos escaños cada uno. El primero, con una fuerte estructura en Galicia; el segundo, sin apenas implantación.

Provincias:

Es esta una simulación que hay que tomar con cautela en tanto que solo el PSdeG tiene oficialmente candidato para las autonómicas (Gonzalo Caballero, elegido en primarias hace unos meses). Se presume esa candidatura en el BNG (Ana Pontón), pero es una incógnita quién encabezará el resto de partidos, empezando por el PP: es un atrevimiento saber qué hará Feijoo de aquí a un año y medio. De los presidenciables gallegos de Ciudadanos y Vox no hay una sola señal. Y se ignora cómo acudirán las rotas hoy mareas: la simulación se ha hecho sumando las dos que iban por separado.

Cautela aconsejable cuando se advierte lo sucedido en el 2016: con los datos de las generales, los populares perdían la mayoría absoluta en el Parlamento gallego... y unos meses después el partido obtuvo uno de sus mejores resultados, con una holgada mayoría absoluta. Y cautela atendiendo a que a la legislatura en Galicia le quedan aún año y medio, que la potestad de adelantar los comicios solo lo tiene el presidente de la Xunta, y que en apenas un mes hay una cita clave: las municipales.