Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PSOE conquista el Senado por primera vez en 23 años

La Voz

ELECCIONES 2020

Jesús Diges | Efe

Con casi el 93 % escrutado, el partido socialista conseguiría 122 senadores, seguido del PP con 55. La Cámara Alta estaba controlada por el PP desde 1989

29 abr 2019 . Actualizado a las 01:09 h.

El PSOE no solo conquista el Congreso de los diputados. Los de Pedro Sánchez también se convierten en la fuerza más votada en la Cámara Alta. El recuento provisional de los votos en el Senado, escrutado ya el 84,62 % de las papeletas, da una victoria clara al PSOE con 123 senadores, seguido del PP con 55.

Detrás del PP figuran Esquerra Republicana (ERC) con 11 senadores de Cataluña; el PNV con nueve del País Vasco; Navarra Suma (UPN-PP-Cs) y Ciudadanos con tres cada uno; Junts (PDeCAT) con dos; y Coalición Canaria (CC), Bildu y Agrupación Socialista de la Gomera (ASG), con uno cada uno.

La Cámara Alta experimentará un vuelco en esta legislatura. Los populares cederán el puesto de primera fuerza a los socialistas. Los azules, que en las anteriores elecciones conquistaron 130 senadores, pasarán a solo 55. Al otro lado de la balanza los de Sánchez, que de los 43 representantes de la anterior cita con las urnas, pasarán a los 130. Además, el dominio socialista en el Senado alejará el fantasma de la aplicación perpetua en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, anunciado por PP y Ciudadanos, que hubiera requerido la mayoría de la Cámara alta y que consiguió irritar tanto a constitucionalistas como a independentistas catalanes.

El Senado, hasta la pasada legislatura un órgano casi residual, con un papel político prácticamente nulo de cámara de segunda lectura, se ha convertido en una pieza clave del actual entramado político e institucional con el inicio en 2017 del desafío independentista catalán al Estado. La razón es que el Senado es la cámara con la competencia exclusiva para activar el artículo 155 de la Constitución Española, el que permite la intervención de una autonomía por el Estado, si así se lo pide de forma oficial el Gobierno, como ocurrió el 27 de octubre de 2017. De esta manera, el partido o partidos que controlen la mayoría absoluta de la Cámara alta, el número de escaños imprescindible para activar el mecanismo extraordinario previsto en el artículo 155, tienen la llave para permitir o no al Ejecutivo la intervención de la autonomía.

Una cámara controlada por el PP desde hace 23 años

Lo del PSOE ha sido un hito. Porque han conseguido sobreponerse en una cámara que desde hace dos décadas vestía de azul. La fragmentación del voto de la derecha ha permitido a los socialistas obtener la mayoría absoluta en el Senado, una situación completamente desconocida desde el año 1989. La Cámara Alta ha sido controlada por el PP de forma ininterrumpida en los últimos 23 años. Es más, ni el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió hacerse con el control del Senado.