La «segunda oportunidade» para Crespo frente a Cuíña

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

José Crespo celebra los once ediles obtenidos el domingo
José Crespo celebra los once ediles obtenidos el domingo M. Souto

El veterano político del PP recuperó la alcaldía en los comicios con más competencia de la historia, con 8 listas

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP recuperó la mayoría absoluta en Lalín, un histórico bastión, y lo hace con José Crespo al frente, que hace cuatro años perdió la alcaldía a manos de un pacto primero a tres y luego a cuatro bandas. Un pacto que puso en el sillón a Rafael Cuíña, hijo del histórico conselleiro popular, Xosé Cuíña, quien ahora liderará la oposición al ser la segunda fuerza más votada. Crespo, que consiguió 11 concejales en una corporación de 21, agradeció ayer a los vecinos «esta segunda oportunidade para traballar por Lalín» y para ser «o alcalde de todos, dos que nos votaron e dos que non». Dio las gracias a su equipo por el trabajo, por su ilusión y su empeño.

Hace cuatro años, el resultado fue una sorpresa para los ganadores y para los vencedores. Crespo, tras cinco lustros como regidor, lideró a los populares en la oposición pese a ser la fuerza más votada con 10 concejales. CxL sacó 6, que sumados a 3 del PSOE, 1 de BNG y 1 de PAC les daba la mayoría absoluta.

En estos comicios, el panorama era distinto. Si en el 2015 los 21 concejales que integran la corporación se los disputaban seis formaciones, en estas últimas fueron ocho las listas que se presentaron. Cuatro de ellas: PAC, Cs, el Coalición de Centro Democrático y el Partido Anticorrupción y Justicia no consiguieron representación, pero restaron votos a un lado y a otro del espectro político. Un cóctel cuyo resultado se hacía difícil de adivinar. El retraso en el recuento de una mesa del casco urbano hizo que el proceso se demorase más de la cuenta. Lalín fue el último municipio de Pontevedra en cerrar los resultados. Eso mantuvo al PP en tensión y en ascuas hasta el último momento. Crespo bromeaba ayer diciendo que acabaron con todas las tilas. Los resultados estaban muy ajustados y cualquier cambio podía suponer un vuelco.

En las sedes de sus rivales, CxL y PSOE, ya daban por clara la victoria de Crespo con el 85 % escrutado. Eso dio lugar a que alguno, como fue el caso del candidato socialista Román Santalla, apuntaba Crespo, «me chamara antes de tempo para felicitarme». Tanto Crespo como Cuíña abogaban por dejar atrás la crispación y el segundo señalaba que hará una oposición constructiva. Compromiso tuvo buenos resultados con 5 concejales, uno menos del que tenía, mientras que el PSOE, que renovaba candidato, solo subió a 4 y el BNG repitió con 1.