Las curiosidades que deja el 26M en concellos medianos

La Voz

ELECCIONES 2020

Una urna con votos
Una urna con votos

Los comicios municipales dan lugar a nuevos escenarios en las áreas metropolitanas gallegas

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comicios municipales del pasado domingo dejan un reguero de escenarios curiosos en muchos concellos de las áreas metropolitanas gallegas. A continuación, algunos ejemplos

Tui

Vázquez Padín renuncia a su acta de concejal tras unos resultados «malos»

Tras unos resultados «francamente malos para Converxencia 21», el alcalde de Tui en funciones y fundador de este partido, Carlos Vázquez Padín, anunció ayer su renuncia al acta de concejal. El regidor en funciones, que accedió al poder tras una moción de censura contra el cuatripartito formado por el PSOE, BNG, Son y Alternativa Tudense, en octubre del 2017, considera que es la decisión a tomar tras perder en las urnas a uno de sus dos ediles.

Vázquez Padín, que es politólogo, señala que «os resultados son froito de distintas variantes». Hace autocrítica y actúa en consecuencia dando este paso al frente, pero considera que son varios los factores que hay detrás del voto de los tudenses. «Non é unha decisión colectiva de 12.000 persoas senón a suma de 12.000 individuais. A valoración dos cidadáns moi boa non debeu ser cando obtivemos 929 votos, pero tamén hai factores que suman, como a proximidade coas xerais e a coincidencia das europeas, que fomentan a tendencia de voto a un mesmo partido». Considera que sí se ha castigado también la moción de censura. «Parece que si se castigou a nosa, pero non se entende por que esta é así mentras outras se premian como a de Sánchez a nivel estatal o a de Rocha no seu día», señala el alcalde en funciones. Defiende su gestión en la mayor tragedia de la historia del municipio. «Creo que a nosa xestión foi boa, tamén na crise de Paramos que foi a peor da historia da democracia, pero no pouco tempo que gobernamos fixemos grandes cousas», dice. En Tui los vecinos dieron una mayoría absoluta inesperada al PSOE, con 9 de 17 concejales.

Monterroso

El resultado de las elecciones, tras un empate a 798, queda a expensas de un recurso por una papeleta

El resultado definitivo de las elecciones municipales en Monterroso depende de la decisión que tome la junta electoral de zona de Chantada sobre un recurso presentado por el PSOE. Los socialistas acudieron a la junta pidiendo que se aceptase el voto que iba con papeleta de su candidatura dentro de un sobre correspondiente a las elecciones europeas.

A la espera de que haya pronunciamiento oficial sobre este asunto, en este municipio de A Ulloa hay un empate a 798 votos entre los Independientes de Monterroso y el PSOE. Así, la la primera formación tiene ahora cuatro concejales, y la segunda, tres. El PP, con menos votos, tiene tres ediles, y la representación se completa con un concejal de Compromiso por Galicia.

La distribución de concejales hace ver la necesidad de algún tipo de acuerdo para la formación del nuevo gobierno local. El grupo independiente tiene como cabeza de lista al exalcalde Antonio Gato, que dejó el PSOE tras décadas de militancia y que ya se pronunció anteayer sobre posibles pactos, mostrando su interés por el PP y rechazando a los socialistas. La presidenta provincial popular, Elena Candia, se mostró ayer prudente sobre la decisión de su grupo, afirmando que deben «escoitar á xente e actuar con responsabilidade».

Ares

El PSOE logra su primera mayoría absoluta tras 12 años gobernando

El 26M se libró en Ares un doble duelo. La campaña estuvo marcada por el regreso del exregidor José Manuel Cendán como cabeza de lista del PP. Y frente a él, de nuevo, su gemelo, Luis, desde hace años, al frente de Nueva Alianza, socio de gobierno del socialista Julio Iglesias. El popular se impuso en la batalla política entre hermanos, aunque la primera mayoría absoluta del PSOE, tras 12 años de pactos, podría permitirle al «socio leal» acceder al gobierno municipal.

O Grove

El PSOE rompe el precinto de una primera mayoría absoluta histórica

Desde que el PCE conquistó la incipiente alcaldía democrática de 1979, a O Grove siempre lo ha rodeado un halo de irreductibilidad. Llevadas en volandas por una pertinaz fragmentación política y extravagancias del pelaje de la investidura de un regidor mientras estaba confinado en un calabozo, sus peculiaridades se convirtieron en tópico. El domingo, el electorado meco destrozó ese mito al confiar al socialista José Cacabelos la primera mayoría absoluta de su historia democrática.

Curtis

Caínzos logró el mayor porcentaje de votos para el PP en la provincia

Javier Caínzos revalida en el gobierno local de Curtis y lo hace con un 72,59 % de los votos, el mayor porcentaje que los populares han obtenido en toda la provincia de A Coruña en los concellos donde se presentaba más de un partido. Hay que hacer esa salvedad por el caso de Vilarmaior, que con la única candidatura del PP logró el 87,59 %. La participación en Curtis alcanzó el 78,44 % del censo, lo que supone un porcentaje de 12 puntos superior a la media de la provincia.